El Colegio de Arquitectos de Galicia celebra su XVIII edición de los Premios COAG de Arquitectura con la participación de 154 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas en el ámbito territorial de la entidad colegial entre el 31 de julio de 2016 y el 31 de julio de 2018, entre las que figuran tres de O Morrazo.

Así, dentro de la categoría de Rehabilitación está la reforma de la iglesia de San Xoán de Tirán, en Moaña, del arquitecto Antonio Pernas Varela; en la de Vivienda, está una casa unifamiliar y cierre de finca en A Retirosa, en Coiro (Cangas), obra de Rodrigo Currás Torres y en el apartado de Obras de reforma e interiorismo, está el acondicionamiento de un bar existente para la cervecería-gastrobar "El Hormiguero", en la Praza das Pontes y paseo marítimo de Rodeira, en Cangas, de Olalla Soage Alonso. El acto de entrega de los premios se realizará el 29 de marzo en el Teatro Jofre de Ferrol.

Las 154 propuestas presentadas en toda Galicia están dentro de las ocho categorías de estos premios: Vivienda (obras para uso residencial) con 27 proyectos; Rehabilitación (intervención en el patrimonio construido), con 20; Equipamientos (obras dotaciones de servicio a los ciudadanos) 10; Diseño urbano, planeamiento y paisaje (remodelaciones de espacios públicos existentes) 11; Obras de reforma e interiorismo (reformas sin afección estructural del espacio), 37; Arquitecturas efímeras y de bajo coste (construcción de obras pasajeras y con recursos limitados) 19; Divulgación, investigación y diseño (actividades para acercar la arquitectura a la sociedad) 17; y Proyecto de fin de carrera, con 13 aspirantes a los premios. También habrá un premio a la trayectoria profesional que se fallará previamente a la gala.

Con respecto a la rehabilitación de la iglesia de Tirán, que se inauguró el 3 de febrero de 2018 y que fue iniciativa del párroco, José Luis Muñiz para acabar con las filtraciones de agua, consistió en la reforma integral de las cubiertas y estructuras, la rehabilitación de su coro alto y la escalera, la recuperación de la puerta medieval de la fachada norte; tratamiento mural y el pavimento interior; así como la adecuación funcional de la sacristía, la sustitución de las carpinterías exteriores y la renovación de la instalación eléctrica y de alumbrado.

El arquitecto autor del proyecto de rehabilitación del templo, el coruñes Antonio Pernas, reconoce de esta iglesia, que desde su pequeño atrio amurallado a orillas de la ría de Vigo, esta construcción contempla desde hace siglos la transformación de uno de los más hermosos paisajes de Galicia y que al igual que el paisaje, la iglesia fue cambiando. De la traza original románica del siglo XIII, se conserva el cuerpo de la nave mayor, con la portada en la fachada occidental. El cuerpo del ábside es posterior, como también la construcciones en la fachada norte, sacristía y almacén. En su interior, el arco triunfal descansa sobre dos columnas de capitales románicos decorados con motivos vegetales. A mediados del siglo XX, la iglesia sufrió unas actuaciones sustituyendo las estructuras de madera de la cubierta y el coro por otras de hormigón, que se han recuperado ahora con esta rehabilitación. Aquello alteraba el perfil original de la iglesia.

Pernas es autor también de la cubierta de la catedral y claustro de la basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Mondoñedo y del estudio integral de restauración del templete de la calle San Roque en A Coruña.