"Adicamos unha mirada especial a Portugal e a [Vila Nova de] Cerveira en particular", reconoce el artista Camilo Camaño, comisario de Arte no Morrazo al presentar este certamen que alcanza su 23ª edición ya convertido en bienal. La "sintonía" entre Cangas y ese municipio de la otra orilla del río Miño se hizo visible ayer con una amplia representación lusa y con el envío de un escrito de respaldo del comisario de la bienal de Cerveira, una de las más consolidadas de Europa. La decisión de premiar cuatro obras -pinturas o esculturas, sea o no paritario ese reparto- con 3.000 euros para cada autor y la ratificación del apoyo de Frigoríficos del Morrazo para financiar el evento, a medias con el Concello, son la esencia de unas bases que "cambian pouco" sobre la edición anterior, aunque la organización apuesta por modernizar su imagen con un cartel de composición geométrica, diseñado por la artista local Beatriz Giráldez, y por promocionarse a través de sus siglas: BiAM.

La Bienal Internacional Arte no Morrazo se celebrará en el Auditorio de Cangas entre el 7 de junio y el 19 de julio, pero los artistas que quieran participar deben comunicarlo desde hoy hasta el 10 de abril, fecha límite para enviar la solicitud a la dirección electrónica auditorio@cangas.gal,auditorio@cangas.gal donde figuren la autoría y la ficha técnica de la obra a concurso, el curriculum, fotografía de la pieza y de las otras cinco del mismo autor. Desde la organización advierten que no se aceptará ninguna obra "virtual" fuera de plazo, pues tienen por delante un arduo trabajo de selección y catalogación antes de abrir la muestra. La presentación de la obra física será posterior.

En Arte no Morrazo pueden participar los artistas que lo soliciten, de cualquier nacionalidad y que presenten una única obra original en las modalidades de pintura o escultura de tema y técnica libres y que no hayan participado en ediciones anteriores de este certamen. Las pinturas tendrán en alguna de sus dimensiones 80 centímetros como mínimo y 200 como máximo y estarán enmarcadas con listones e identificadas. Las esculturas no pueden ser inferiores a 75 centímetros ni sobrepasar los 200 centímetros, con un peso máximo de 75 kilos.

El jurado estará presidido por la concejala de Cultura e integrado por representantes del Concello, de la empresa Frigoríficos del Morrazo -a través de su gerente, Rubén Costoya-, el historiador Alfonso Fernández Sotelo, uno de los artistas premiados en la edición anterior, la decana de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, Silvia García, el director del Auditorio, Juanjo Pérez, y el comisario de la bienal, Camilo Camaño Xestido. Serán los encargados de seleccionar las cuatro obras premiadas y que pasarán a propiedad del Concello y Frigoríficos, que aportan 6.000 euros cada uno para pagar las dos obras que le corresponden. El importe de una de ellas -3.000 euros- se abonará como beca de estudios de posgrado en formación artística.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, la concejala de Cultura, Mercedes Giráldez, y los representantes de la organización insistieron en agradecer el "compromiso" de Frigoríficos del Morrazo con el deporte y la cultura en Cangas, convirtiendo Arte no Morrazo o la Mostra de Teatro en dos eventos internacionales que no sucumben al paso del tiempo.

La bienal morracense será promocionada por varios medios en Portugal, según señalaron representantes del Centro Portugués de Vigo o el profesor luso asentado en Cangas José Vieira, que abundaron en la idea del arte como lenguaje universal, "que non necesita tradución nin tradutores" y de un sentir común a ambas márgenes del Miño. Todas las partes coinciden en la relevancia de Arte no Morrazo para avanzar en ese camino y en la coincidencia en el tiempo con otros eventos, como la Mostra de Teatro, conciertos y exposiciones que enriquecen la oferta cultural.