A mediados de enero el gobierno bipartito de Moaña y las asociaciones que forman parte de la mesa de diálogo para finalizar el paseo de Seara y rehabilitar los astilleros tradicionales encargaron a los arquitectos que les asesoran -Óscar Fuertes y Iago Fernández- una valoración del coste que tendrá la redacción de un anteproyecto conjunto para todo el ámbito. Entonces se contaba con tener esa valoración en el plazo de una semana, pero desde el ejecutivo local aseguran que todavía no la tienen.

La razón, según explica el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, está en las alegaciones que presentaron a los presupuestos municipales. Barreiro señala que no volverán a reunir a dicha mesa hasta que tengan aprobadas definitivamente las cuentas "para contar cos fondos necesarios para encargar o proxecto. Porque se prospera algunha alegación igual temos que reformar partidas dos orzamentos", argumenta.

Explica, asimismo, que aunque los presupuestos aprobados inicialmente en el pleno de enero no contengan una partida específica para pagar ese proyecto, se financiará con cargo a las partidas genéricas de "traballos e estudos" recogidas en distintos departamentos.

Aunque el proyecto se realice de forma conjunta no se descarta ejecutarlo por fases en función de los recursos económicos.

Además de recuperar los astilleros protegidos por Patrimonio y finalizar el paseo marítimo de Seara que lleva años paralizado, el proyecto deberá recoger la mejora de las calles y callejones adyacentes, como el que baja al mar paralelo al club de jubilados o el que parte del frente de la iglesia de O Carme y conecta con Concepción Arenal.

El proyecto que se encargará, presumiblemente, en la próxima reunión de la mesa de diálogo debe recoger los requisitos planteados en enero por Costas del Estado y por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Ambos organismos defendieron que el único proyecto válido debe pasar por continuar el paseo por el frente marítimo, recuperando los seis metros de servidumbre, pero a un distinto nivel con respecto a los astilleros de forma que respete sus anguilas y la salida al mar desde estas estructuras.

Entre las alegaciones presentadas a los presupuestos se encuentra la del PP reclamando inversión para llevar la traída de agua a los barrios altos y la de vecinos de un edificio de As Raíñas, pidiendo el cambio de ubicación del skatepark proyectado.