El Grupo Universitario de Investigación en Rendemento e Motricidade de Salvamento e Socorrismo (REMOSS), formado por profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, así como de la Escuela de Enfermería, de la Universidade de Vigo, realizaron tareas de investigación sobre reanimación pediátrica en la playa de Mogor, en Marín.

El objetivo de la cita fue evaluar la viabilidad de realizar comprensiones y ventilaciones en un maniquí que simulaba a un bebé de un año, en diferentes circunstancias y localizaciones en la playa. El maniquí cuenta con un sistema de retroalimentación que ofrece en tiempo real el porcentaje de calidad de la Reanimación cardiopulmonar.

Este tipo de estudios ayudan a los socorristas a tomar decisiones, a conocer sus capacidades, sus limitaciones y cómo mejorarlas, ya que el ahogamiento, según la OMS, es un problema de salud pública y que en España provoca el fallecimiento de más de 400 personas cada año.

Socorristas

El Concello de Marín, a través de la Concejalía de Turismo y Comercio, colabora en este estudio universitario facilitando el uso del módulo de socorrismo, dado que varios de los socorristas participantes son los propios profesionales que hacen las tareas de salvamento en las playas marinenses durante la temporada de verano. Son los profesionales que cada verano velan por la seguridad de los miles de usuarios que visitan las playas de Marín y que siguen formándose en nuevas técnicas y actualizándose en protocolos de salvamento acuático y primeros auxilios. Anteriormente realizaron otros cursos similares bajo la batuta de la Asociación de Socorristas Profesionais do Morrazo.