La Mancomunidad de Municipios de O Morrazo y a título individual los concellos que la conforman: Cangas, Moaña y Bueu, solicitaron a Sogama la reducción del 10% en el canon que aplica. Para el ente supramunicipal supondría un ahorro de 150.000 euros: entre 60.000 y 70.000 euros para el Concello de Cangas; 55.000 euros para el Concello de Moaña y alrededor de 40.000 euros para el municipio de Bueu. El canon bajará de los 69,83 euros por tonelada de bolsa negar a los 62,93 euros.

La Mancomunidad de Municipios de O Morrazo traslada al año a la planta de Sogama un total de 24.000 toneladas. Con esta medida también se pretende que el recibo de basura que tienen que pagar los vecinos sea menor, al menos esa es la forma que la Xunta de Galicia utiliza para "vender"a los concellos esta iniciativa, que regirá en aquellos concellos que se comprometan a disminuir la producción de residuos y/o a incrementar el reciclaje de los envases ligeros y que, además, trasladen esta rebaja a los hogares. Con esta fórmula la Xunta de Galicia pretende premiar el comportamiento sostenible y responsable de los concellos.

Fuentes de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo manifestaron que aunque la petición está realizada (tenía que estar presentada antes del día 23 de febrero), lo difícil va a ser cumplir los requisitos que exige la Xunta de Galicia. Y es que entre los primeros que aparece es el de trasladar dicha bonificación a las personas beneficiarias del servicio, lo que podría alterar el equilibrio económico financiero de la empresa que en la actualidad se encarga de la recogida de la basura de Cangas, Recolte, que tiene el contrato prorrogado. Después la Mancomunidad de O Morrazo de comprometerse con la adopción de medidas orientadas hacia una reducción de la producción de residuos y/o el incremento y fomento de reciclaje. El último paso es remitir a Sogama, ente los meses de enero y febrero de 2020 el certificado, expedido por la autoridad competente, a través del cual se acredite el cumplimiento de los dos compromisos anteriores.

Sogama apoyará a los concellos en la procura de una menor generación de residuos y un mayor reciclaje a través de actividades s de formación y campañas de concienciación y sensibilización social.

Está previsto que, próximamente, miembros del equipo de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo se reúnan con directivos de la empresa que gestiona la recogida de la basura en la comarca con el fin de coordinar programas tendentes a cumplir los requisitos exigidos. No va a ser fácil, tampoco, convencer a la empresa para que rebaje el recibo de la basura, que siempre se quejó de ir muy justa. Lo que sí parece que es que la Xunta de Galicia apuesta por una política de responsabilidad tanto ambiental como económica y social y por la coherencia con un modelo orientado hacia la economía circular, "con el que se intenta poner fin al caduco sistema de lineal de usar y tirar".

Recolte y mancomunidad deben trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos de reducción de la producción de residuos y el incremento y fomento del reciclaje. No hay que olvidar, tampoco, que los concellos de Cangas, Moaña y Bueu participan en el plan de compostaje que puso en marcha la Diputación de Pontevedra desde que PSOE y BNG gobiernan esta institución. Con el compostaje también se reduce la bolsa negra de Sogama.