26 de febrero de 2019
26.02.2019

Mulleres de Moaña pone en marcha la "Universidade Elisa de la Peña" con la programación por el 8-M

Solicita al Concello el nombramiento como Filla Adoptiva de la maestra y activista social fallecida el pasado junio

26.02.2019 | 03:12
Directivas de la Asociación de Mulleres, ayer, con una fotografía de Elisa de la Peña. // Santos Álvarez

La Asociación de Mulleres de Moaña pone en marcha en marzo la "Universidade da Vida Elisa de la Peña", en homenaje a la maestra e incansable activista social fallecida en junio de 2018. El colectivo más numeroso de la comarca programará, bajo este nombre, sus actividades alrededor del próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). Además, solicitaron al Concello la declaración a título póstumo de Elisa de la Peña como Filla Adoptiva de Moaña. Para ello han redactado ya una extensa biografía de la homenajeada y esperan que en el pleno de marzo la Corporación local pueda iniciar la tramitación del nombramiento.

La presidenta de Mulleres de Moaña, Concha Ramos, explica que además solicitaron a la administración local que la próxima calle que se construirá en Sixalde para acceder al futuro centro de salud lleve el nombre de "Rúa Mestra Elisa de la Peña".

Bajo el nombre de esta "universidade" se programarán todos los actos culturales que organiza Mulleres de Moaña cada año. Comenzarán con las actividades del Mes da Muller.

El primer acto organizado por este colectivo será el viernes 1 de marzo. En su local social, a partir de las 19.00 horas, se inaugurará la exposición fotográfica "Tempo de Muller", de Xoán Carlos Gil. Se podrá visitar hasta el 17 de marzo entre las 11.00 y las 13.00 horas en horario de mañana y entre las 18.00 y las 20.00 horas en horario de tarde.

Este viernes, tras la inauguración de la exposición con la colaboración del Concello y de la Agrupación Cultural Nós, se programará una charla de la asociación comarcal contra el cáncer de mama, "Adicam". Comenzará a las 20.00 horas y versará sobre la importancia de la exploración a tiempo. Se titula "Apálpate".

La programación se retoma el jueves 7 de marzo a las 20.00 horas. En el propio local del colectivo se organizará una charla de Alba Nogueira, catedrática de la Universidade de Santiago de Compostela que dirige el grupo de investigación "Armela" sobre igualdad y derechos sociales. La charla se titulará "De Concepción Arenal aos nosos días: O dereito e a loita pola igualdade das mulleres". Al finalizar el Coro Chorima, de la asociación, interpretará un recital con canciones de temática feminista.

El propio 8 de Marzo la Asociación de Mulleres se sumará a la huelga y concentración convocada por la mañana ante el Concello. Por la tarde, desde las 19.00 horas, las socias disfrutarán de una fiesta bajo el título "Festa de nós para nós". Contará con piezas de teatro y la actuación del dúo musical Alicia y Rivera.

El día 9 concluirán las actividades con una ruta por el casco urbano con el título "Moaña e Muller". Comenzará a las 11.00 horas, partirá de O Con y contará con una parada en la sede para explicar la figura de Elisa de la Peña.

En la biografía redactada para solicitar el honor de Filla Adoptiva, la Asociación recuerda desde sus estudios de Magisterio e inglés hasta sus reivindicaciones de nuevos centros escolares en Moaña. Su implicación en la lucha contra los residuos nucleares en la Fosa Atlántica es otro de los méritos que se destaca. La biografía recorre también su faceta profesional como profesora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca