Hace un año, carencias logísticas y trabas legales impidieron al Concello de Cangas consultar a los ciudadanos sobre sus preferencias para declarar los dos festivos locales. Superada la frustración inicial, el gobierno tripartito ha decidido pasar a la acción e iniciar el procedimiento de contratación de un servicio de asistencia técnica para la implantación, seguimiento y soporte de una plataforma de participación ciudadana a través de internet. El coste de la inversión se cifra en 8.000 euros y el mantenimiento sería gratuito al estar basada en software libre, según anuncia el concejal de Transparencia e Participación Veciñal, Jesús Pérez, que estima en ocho meses el plazo para que dicho sistema esté operativo.

El edil considera necesario un sistema que garantice "unha participación real para un goberno aberto, transparente e democrático" basado en la implantación de la plataforma "Consul", que permite la tramitación de propuesta ciudadanas, presupuestos participativos, legislación colaborativa, debates y votaciones, entre otros. La contratación externa de este servicio se hace necesaria al "non ser posible a súa implantación cos recursos actuais do Concello", justifica Pérez en la propuesta de licitación -mediante procedimiento abierto "para dotala de maior transparencia"-, trasladada ayer a la Xunta de Goberno Local.

El precio máximo de licitación del servicio es de 8.000 euros, por lo que solo se admitirán ofertas a la baja, y el plazo de ejecución es de ocho meses. La propuesta incluye la incorporación al expediente de los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas a las que deben acogerse los participantes. El concejal reconoce que su deseo era disponer de esta herramienta hace tiempo para darle más protagonismo a los ciudadanos en los asuntos que les incumben, y que, a pesar de la demora, quedará a disposición de las próximas corporaciones locales.

Para poner en práctica esta iniciativa, el gobierno tripartito de Cangas se basa en otras similares que ya funcionan en algunos municipios gobernados por formaciones de izquierdas, como "Decide Madrid", donde la plataforma ofrece sesiones para debates, propuestas, votaciones, procesos, presupuestos participativos y otras opciones. Entre las propuestas actualmente más activas figuran el rechazo a la construcción de 1.200 viviendas sociales en un mismo barrio y la petición de repartirlas de forma equitativa o la reclamación de transbordo gratuito entre Metro y autobús, que también esta entre los debates más activos junto a otros como la idoneidad de multar por los excrementos de los perros.

Jesús Pérez dice que en Cangas también se busca esa participación social a través de una herramienta que comunique a los gobernantes con la ciudadanía y permita "abrir o Concello aos veciños, que deben ser los auténticos protagonistas.