Cuatro años después de que se firmara el convenio entre el Concello de Cangas y la Diputación para mejorar la seguridad viaria en el tramo de la PO-1005 entre O Viso e Igrexario, presupuestada en un millón de euros, la realidad es que "nada se avanzou" y no hay garantías de que los trabajos vayan a ejecutarse, según advierte el grupo municipal del PP, que atribuye el estado de cosas a la "falta de xestión" del actual gobierno municipal, en particular por no acordar con los vecinos la cesión de los terrenos.

A través de su portavoz José Enrique Sotelo, los populares han remitido una serie de preguntas al ejecutivo que encabeza Xosé Manuel Pazos. Quieren saber si se ha renovado dicho convenio y en qué fecha, si los representantes municipales piensan seguir gestionando las cesiones con los vecinos o "tiran xa a toalla" y cuáles son las previsiones del Concello "para executar dunha vez" esa infraestructura.

Sotelo recuerda que ya han presentado varias mociones, preguntas y otras iniciativas sobre este asunto, sin obtener respuestas ni resultados prácticos. Y a pesar de los "distintos anuncios de anteproxectos, proxectos, reunións cos afectados ou próximas licitacións", en realidad no se ha avanzado nada y el convenio firmado "parece que pasa a mellor vida", supuestamente para que la Diputación destine ese dinero a los "macroconvenios con Pontevedra e Vigo".

Desde el PP cangués también se hacen eco de la pregunta sobre este asunto realizada recientemente al diputado de Infraestruturas de la Diputación, Uxío Benítez, quien contestó que sin terrenos no se puede licitar la obra "e que é o Concello quen ten que marcar os ritmos dos prazos". Un respuesta que coincide con la que dio la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, en una entrevista realizada la semana pasada, en la que dejó claro que el calendario de actuaciones "depende das xestións que faga o Concello de Cangas para por os terreos".

Construcción del CIS

Por otra parte, Sotelo culpa al gobierno cangués de no poder a disposición del Sergas los terrenos para el Centro Integrado de Saúde (CIS) que reclama a la Xunta. También le llama la atención la "última ocurrencia, para despistar", del concejal Mariano Abalo, que pide tratarlo en una asamblea de la Mancomunidade que está presidida por Cangas y que no se ha convocado en el último año.