Aldán vivirá practicamente una semana en la calle para celebrar su "Carnavaldán", que comenzará el domingo día 3 con pasacalles, juegos tradicionales y bule-bule, continuará con el "Martes de Farrovellos" y el festival de murgas y rematará con la 34ª edición del Enterro do Mexilón, el sábado 9. Las charangas Amigos a Colores, Mil 9, Imperiais y Kubalitros, así como los Gaiteiros Serradella se encargarán de complementar la fiesta.

El primer recorrido matinal de los gaiteiros será por Espiñeira, San Cibrán y Herbello. Por la tarde, Serradella y Kubalitros pondrán la música en la carpa, tras los juegos para los más pequeños, y desde las diez de la noche actuarán las murgas dando paso al "bule bule ata caer de cú". El lunes 4 la charanga Mil 9, con masivo acompañamiento, se encargará del pasacalles por Piñeiro, Gandón y Menduíña, y por la tarde actuará en la carpa mano a mano con Kubalitros. El ritual de las murgas y el bule-bule sellarán la madrugada, víspera del Martes dos Farrovellos.

En esa jornada serán la comparsa A Escachar y la charanga Imperiais las encargadas de ambientar el recorrido por Espìñeira, San Cibrán y Herbello, antes de compartir la tradicional laconada. La gran comparsa A Cojonuda saldrá tras la comida por Gandón, Piñeiro y Menduíña para regresar a la carpa y disfrutar del bule-bule con Amigos a Colores e Imperiais.

El viernes 8 por la tarde será en Enterro da Mexilla y actuación de los grupos infantiles. A las 22.00 comenzará el XIII Festival de Murgas, previo al velatorio del mejillón y la actuación de Kubalitros. Para aliviar la pena, habrá queimada y sorteo de regalos entre los disfrazados. El "Carnavaldán 2019" se clausura el sábado día 9 con el Enterro do Mexilón, cuya comitiva saldrá a las cuatro de la tarde desde Cruce dos Carballiños hasta el muelle para darle un luctuoso amerizaje y comulgar con sus semejantes regados con viño quitapesares.