Más de 47.500 mamografías realizadas a lo largo de los últimos 20 años, un total de 143% tumores diagnosticados gracias a este sistema de detección precoz y una participación que se mueve en el entorno del 80%. Son los datos más significativos que se pueden extraer del balance del Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama, que en la comarca de O Morrazo comenzó en el año 1997. Unas estadísticas que inciden en la importancia de acudir a estas revisiones periódicas para detectar y tratar en un estadio cada vez más precoz el cáncer de mama.

Estas cifras forman parte del balance entregado por la doctora prevencionista Olga Vázquez, que a su vez es la coordinadora en la provincia de Pontevedra de este programa de la Consellería de Sanidade, a la Asociación de Diagnosticad@s de Cancro de Mama (Adicam). Esta campaña de detección precoz está dirigida a mujeres de entre 50 y 69 años, a las que se cita cada dos años para someterse a una mamografía con la que detectar la posible presencia del tumor. El municipio con mayor tasa de participación es Bueu, donde a lo largo de estas dos décadas se ha invitado a 13.565 vecinas a realizar esta prueba. De ellas, acudieron más de 11.770, lo que significa un nivel de participación que roza el 87%. Esos mismos datos indican que inicialmente se registraron un total de 394 casos positivos, que tras una segunda revisión más minuciosa quedaron en 47. "Los primeros son los que se suelen llamar falsos positivos. Se pueden deber a que la imagen no está clara, a que hay algún tipo de mancha o alguna alteración", explican la trabajadora social de Adicam, María Martínez. En esa situación se vuelve a llamar a las mujeres para una segunda exploración para confirmar o descartar ese primer positivo. "Se trata sobre todo de darles tranquilidad y seguridad", explican. Los ejercicios 2003 y 2018 son los que concentran más positivos en Bueu, con 8 en cada año.

En Moaña se invitó a participar a casi 21.000 mujeres en el periodo comprendido entre 1997 y 2018, de las que acudieron a la exploración casi 16.750, lo que significa un índice de participación del 80,03%, según los datos aportados por Sanidade. En este municipio los positivos iniciales fueron 447, que tras la revisión se quedaron en 44. El año con mayor tasa de detección fue 2016, con la confirmación de 9 casos.

Cangas es el único municipio de O Morrazo con una tasa de participación por debajo del 80%. A lo largo de estas dos décadas se citó a 24.533 vecinas de la villa, de las que acudieron a realizarse la mamografía un total de 19.276. Esto significa una participación del 78,5%, que arroja un total de 516 positivos en primera instancia, de los que finalmente se confirmaron 52. El ejercicio con más casos diagnosticados fue 2012, con una docena.

Desde Adicam señalan que el índice de participación en las pruebas del programa de detección precoz de la Consellería de Sanidade se puede considerar "satisfactorio", aunque insisten que "es muy mejorable, debemos aspirar a aumentarlo". Uno de los factores clave en el éxito de superar un cáncer de mama es el estadio en el que se encuentra el tumor en el momento de la detección. Cuanto antes se diagnostique, más posibilidades de superarlo. Por ello, desde Adicam invitan a las vecinas que reciben la carta de Sanidade para someterse a una exploración mamaria que acudan a realizar la prueba.

Las pruebas se realizan cada 24 meses dentro del área de referencia sanitaria. Las vecinas de Cangas y Moaña deben acudir a Vigo, mientras que las de Bueu son citadas en Montecelo, en Pontevedra.