La concejalía de Benestar Social de Moaña avanza en la redacción del I Plan de Infancia e Adolescencia de la villa. Tras la ejecución de la primera fase el pasado año, con la colaboración de profesores de todos los colegios e institutos que recogieron de sus alumnos, a través de varias actividades, las necesidades que detectan y las políticas municipales que reclaman, en los últimos días se reunieron los propios docentes, los técnicos del Concello e integrantes del gobierno bipartito, toda vez que los ediles de la oposición no acudieron a las reuniones.

Pusieron en común las demandas recabadas en los colegios como paso previo a la redacción del plan. Los estudiantes demandaron más ofertas de ocio para edades intermedias y para la juventud, como por ejemplo sesiones de cine al aire libre. En el apartado deportivo pidieron una pista de skate -que ya está en proyecto- y una de patinaje.

En materia de urbanismo, los niños y adolescentes de la villa quieren más espacios propios de encuentro y reunión, así como la construcción de caminos seguros para poder llegar a todos los centros sin necesidad de la compañía de sus padres. Los pequeños también critican el uso excesivo de los automóviles en Moaña y piden implementar medidas que favorezcan la integración de las personas con discapacidad en todas las actividades que se programen.

La concejala de Benestar Social, María Ortega, explica que en marzo mantendrán nuevas reuniones y que el objetivo del Plan es tener una guía concreta sobre las carencias que detectan los jóvenes moañeses así como las políticas para implementar las medidas que demandan. El plan se usará también como una guía a la hora de redactar los futuros presupuestos municipales, para que recojan las demandas de los pequeños y jóvenes.

Además de la colaboración de todos los centros escolares, en la redacción participan también el personal del Centro de Información á Muller (CIM) y del departamento de Mocidade.