Esta vez sí se ha consumado el regreso del premio Matilde Bares de relatos de igualdad. El jurado de la novena edición se reunió ayer en la sede del Centro de Información ás Mulleres de Bueu (CIM) para valorar los trabajos presentados y eligió "As fillas da Manola", de la viguesa María López Correa.

Este trabajo literario se compone de cuatro historias de mujeres diferentes, emparentadas entre sí, y unidas por la soledad ante los obstáculos de sus respectivas vidas. "Nestas historias reálzase a importancia da creación dunha rede de apoio entre as mulleres", destacó en su fallo el jurado, compuesto por los autores Marta Currás, Carlos Freire y María del Carmen Caramés, que fue la ganadora del anterior premio Matilde Bares.

El objetivo del concurso es promover la reflexión y el debate alrededor de la igualdad entre hombres y mujeres. Después de un paréntesis por culpa de la crisis económica, el certamen se recuperó el año pasado. No obstante, entonces el jurado optó por declarar desierta la edición del regreso puesto que ninguno de los trabajos presentados se ajustaba a las bases. Esta vez se presentaron a concurso trece relatos y los integrantes del jurado se decantaron por "As fillas da Manola".

El galardón está dotado con 1.500 euros y la entrega del premio formará parte de los actos del Concello de Bueu para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. El Certame Matilde Bares de relatos de igualdad se creó en 2005 como un homenaje a la profesora bueuesa, que además fue promotora de numerosas actividades culturales y grupos de teatro.