Era vox populi el descontento desde hace tiempo de la militancia socialista de Moaña con el escaso liderazgo que estaba demostrando el partido, con tres ediles, en el seno del gobierno bipartito (BNG-PSOE), y que atribuían a su cabeza de lista y edil de Obras, Marta Freire. Sin embargo no se movía ficha, aunque el malestar se masticaba y solo saltaron las alarmas cuando en octubre pasado dimitió el concejal de Cultura, Salvador Meira. Aquello fue una chispa que parecía apagada. Pero ahora ese descontento se ha materializado con la dimisión de 6 de los 10 miembros de la ejecutiva local socialista en una situación que ha llevado a su secretario local y edil de Participación Vecinal y Mobilidade, Ezequiel Fernández, a comunicar a la provincial que da por "decaída" la ejecutiva local de Moaña.

Las dimisiones llegan en un momento clave cuando el partido va a elegir, con toda probabilidad el día 3, a su cabeza de lista y hay malestar, según las fuentes consultadas, de que pueda volver a repetir Marta Freire, ligada a la línea de Pedro Sánchez, como candidata.

En esa lista de dimisionarios están el exedil de Cultura, Salvador Meira, que desempeñada el cargo de secretario de Asociaciones; Francisco Osorio, al frente de la secretaría económica; y los vocales José Manuel Ogando, exsecretario local; Dolores Miranda y Sara Juncal, además de Isabel Cruz Pazó, que era secretaria de Igualdad. Esa lista la engrosaría Ezequiel Fernández, que sería la séptima persona en dejar el cargo al dar por "decaída" la ejecutiva local. Junto a Marta Freire, no presentaron dimisión Gloria Chapela, que era secretaria de Organización; y el histórico Julio Martínez, que tenía cargo de vocal.

Ezequiel Fernández tan solo confirmó ayer que sí se habían producido estas dimisiones, pero descartó realizar más comentarios, a la espera de nuevos acontecimientos.

Según las fuentes consultadas, las dimisiones ocurrieron ya la semana pasada, aunque no trascendieron hasta ayer. y que en el caso de José Manuel Ogando y Francisco Osorio, sus renuncias ya se habían presentado hace meses. Este mismo martes se desplazó hasta Moaña el secretario de Organización del PSOE provincial, Luis Piña, en una reunión a la que no se le ha querido dar publicidad.

Detrás de esta marcha en bloque estaría el descontento con Marta Freire para que vuelva a repetir como candidata, aflorando así el malestar que también dejó la marcha del concejal Salvador Meira, que ocupaba Cultura, y que dejó la corporación después de hacer frente al BNG al que acusó de intromisiones en su área. Meira, sin embargo, alegó que dimitía por razones personales ya que iba a ser padre por primera vez y debía volver a su plaza de profesor en la Escuela Municipal de Música para recibir un sueldo que perdió cuando entró en el Concello, debido a que tuvo que dejar su plaza en el Concello por su incompatibilidad.

Fuentes consultadas apuntan a que no se perdona a Marta Freire que no hubiera cumplido su palabra con el segundo del grupo municipal, en este caso Salvador Meira, con respecto a cuestiones de dedicación exclusiva "cuando era una persona muy válida en el grupo". Consideran a Freire la responsable de que Meira esté fuera de la corporación: "Salvador está en casa por culpa de ella, por no querer compartir lo que iba a compartir, aunque fue un acuerdo de palabra, no se había plasmado por escrito".

Salvador Meira aseguraba ayer que dimitía como miembro de la ejecutiva por "falta de motivación cara a las próximas municipales, por las diferentes posturas del grupo municipal en determinados temas relevantes de Moaña y por desilusión durante mis tres años y medio como concejal". Tiene claro que la próxima candidatura debe de ser de "renovación" con un nuevo candidato después de 7 años: "El PSOE debe de ser liderado por una persona con nuevas energías, nuevas ideas e independiente de otros partidos proque en el PSOE manda la militancia y los órganos, no otros partidos".

Hay otro sector de los dimitidos, como es el caso de José Manuel Ogando, que no echa tanto la culpa a Marta Freire como a toda la ejecutiva. Asegura que Francisco Osorio y él ya habían presentado sus dimisiones antes "porque no veíamos vida en la ejecutiva y para estar por estar, preferíamos marcharnos". Añade que este malestar lo planteó mil y una veces a la ejecutiva y que siempre se les daba la misma respuesta de que se iba a hacer un cambio, "y no se hacía". Si apoya a Marta Freire como candidata, asegura que habrá que verlo en esa asamblea en la que podría presentarse algún compañero más del partido.

A Marta Freire siempre se le achacó desde las bases del partido esa imagen de estar doblegada a la alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos. Lo cierto es que el BNG acaparó en esta legislatura el protagonismo en la gestión de los grandes temas en Moaña,incluso quiso dar el golpe de estado en la cultura, que era un área del PSOE, y que le llevó a un enfrentamiento abierto del ex edil Salvador Meira, que reivindicó su área. Meira plantó cara al BNG para marcar su territorio con la amenaza de dimitir y pocos meses después lo hizo, aunque con el argumento de volver a su trabajo. En su lugar entró Carlos Juncal. En esta legislatura, Marta Freire ha tenido un escueto protagonismo y algo más Ezequiel Fernández, como concejal de Participación Vecinal y Mobilidade.