El Movimiento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) no desiste en su empeño de reivindicar unas pensiones dignas y este viernes volverá a protagonizar una concentración en Cangas, en la Praza do Concello (19:00 horas), que estará marcada por la ruptura, ayer, del Pacto de Toledo.

Los partidos políticos que forman parte de la comisión de este Pacto llevaban dos años intentando aprobar un documento de recomendaciones para la reforma del sistema público de pensiones y preservar su futuro. El martes, cuando parecía que se estaba cerca de cerrar un acuerdo, estalló la bronca con la marcha de PP y Podemos, que se niegan a celebrar nuevos encuentros, ahora que se han convocado elecciones, y antes de que concluya la legislatura.

Los pensionistas han notado un incremento en sus pensiones este año, “pero solo del 1,6%”, asegura Eugenio Martínez, miembro del movimiento en Cangas, y lo que están reclamando “son os nosos dereitos e os das xeracións vindeiras”.

En su escrito de reivindicaciones, piden que las pensiones se reconozcan como derecho constitucional y que se incluyan en los presupuestos del Estado; que se restablezca la jubilación a los 65 años y que se haga una revalorización automática en relación al IPC real.

También demandan el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, no a la brecha de género, eliminar todo tipo de copagos y garantizar los suministros básicos, entre otras cuestiones.