El gobierno municipal de Cangas comunicó ya por escrito al Arzobispado de Santiago de Compostela que había rechazado las alegaciones que presentó oponiéndose a la retirada de los vestigios franquistas en la ex colegiata de Cangas. La Iglesia dispone ahora de un mes de plazo para retirar los nombres de los caídos por la patria, del bando nacional, al socaire de una gran cruz, situados en la fachada sur del templo.

El alcalde Xosé Manuel Pazos espera que el Arzobispado de Santiago de Compostela no agote el plazo de un mes y llegue a un acuerdo con el Concello de Cangas para que la retirada de los símbolos franquistas puedan realizarse antes de ese plazo. De no hacerlo el Arzobispado de Santiago de Compostela, el Concello de Cangas sería quien contrataría a una empresa para realizar estos trabajos y después pasar la factura al Arzobispado.

Claro que siempre existe la posibilidad de que la Iglesia recurra a la vía judicial si considera que la vía administrativa no es ajustada a derecho. Hay que recordar que el gobierno también había emprendido la vía judicial para conseguir que la Iglesia retirara de la ex colegiata los símbolos franquistas. Basa su demanda en el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, confía en llegar a un acuerdo. Considera que existe un clamor popular al que la Iglesia no debe ser ajeno y, por otra parte, tampoco hay en el municipio de Cangas voces que se alcen contra la retirada de los símbolos franquistas de la ex colegiata.

Sigue sin hacerse público si llegó ya al Concello de Cangas el informe de Patrimonio de la Xunta de Galicia autorizando la retirada de los símbolos, una autorización que es preceptiva porque el templo está catalogado.

En Cangas no quedan más vestigios franquistas que el de la ex colegiata. No hay plazas ni calles con nombres relacionados con la dictadura franquista. La primera corporación municipal de la democracia ya se encargó de eliminarlos. Quedaban en fuentes y lavaderos, pero fueron retirados en este mandato municipal.