Con la campaña electoral como telón de fondo, la controversia sobre la circuvalación aumenta. El grupo municipal del Partido Popular no solo asegura que el borrador del Plan Xeral modificó el trazado de la vía exterior que figuraba en las Normas Subsidiarias de 1994, sino que presenta un plano donde esta modificación aparece. Al mismo tiempo también presenta una batería de preguntas en relación a esta obra por la que la Consellería de Infraestructuras no apostó en este mandato. El PP pregunta al gobierno si piensa que es una necesidad que la Xunta aborde la primera fase de la variante d Cangas según el proyecto aprobado y expuesto al público, cuáles son los motivos para variar la conexión con la PO-551 y cuales para que en el avance desaparezca el tramo entre la avenida de Marín y por qué se le niega al PP una copia del citado borrador.

En el plano que presenta el PP y que dice haber sacado del borrador que se "vendía en el mercado negro" desaparece la conexión con la avenida de Marín y el final de la vía exterior se bifurca son salida en la PO-551, en la carretera de Cangas a Bueu. El líder del Partido Popular en Cangas, José Enrique Sotelo, habla de "sospeitosas recualificacións de terreos rústicos, a conexión coa PO-551 e dobre, a que está nas Normas Subsidiarias e mesma que figuraba no que o alcalde denominou como borrador. Pero para sorpresa é que o tramo entre a avenida de Marín e a PO-1001 Avenida de Vigo desparece do trazado". Sotelo asegura que el gobierno tiene que darse cuenta que el urbanismo de Cangas lo dirige la "inmobilliar Abalo y Cía. Seguramente unha vez máis os culpables son os de Monsa (empesa que realiza los trabajos del PXOM)".

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, en la visita que mantuvo con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, el 29 de abril de 2018, después de que varios portavoces municipales mostraran documentacion en la que la variante tenía otra salida diferente, negó los cambios. Insistió en que se estaba trabajando en un borrador que pesentó la empresa Monsa sin conocer previamente la existencia de un acuerdo plenario. También dijo que si la conselleira quería comprobar que no había modificaciones lo mejor era que financiara la obra ya, sobre todo en el tramo de la avenida de Marín con la PO-551.

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El gobierno local, concretamente el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE) siempre negó que el borrador del PXOM al que tuvo acceso el PP y que este verano vendió en el mercadillo fuese el que de verdad manejaba la empresa redactora.

El mutismo que el gobierno local tiene con respecto a los planos del borrador o avance no hacen otra cosa que arrojar sospechas, para nada las frena. Así, los partidos de la oposición siguen sin tener copia del borrdor porque el concejal de Urbanismo no quiere hacerlo hasta que tenga definido totalmente el borrador, para después pasarlo a los partidos políticos y a los colectivos sociales.

La polémica en torno a la circunvalación surgió tras exigir la semana pasada el alcalde de Cangas que la Consellería de Infraestructuras construyera la circunvalación de Cangas, al menos la primera fase,