El Entroido de Bueu arranca este sábado con la inauguración de una exposición dedicada a uno de uno de los iconos de estas fiestas: Silvino Dopazo "O Cimarrón", integrante, entre otras, de la histórica comparsa As Pirilleiras. Es el pistoletazo de salida a un programa que se prolongará hasta el sábado 16 de marzo y que tendrá en el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro, el domingo 10 de marzo, uno de sus momentos estelares.

Concello de Bueu, colectivos y comparsas presentaron hoy toda la programación e hicieron un llamamiento a la ciudadanía para participar en el carnaval y continuar con su proceso de revitalización. La exposición en homenaje a Silvino Dopazo será en el antiguo astillero de Banda do Río, donde también habrá otra muestra fotográfica organizada por la asociación vecinal y concebida como homenaje a las comparsas. El homenaje a Silvino Dopazo incluirá también una charla coloquio en el Centro Social do Mar, el sábado a las 21.00 horas, en la que intervendrán Arturo Sánchez Cidrás, familiares y antiguos miembros de As Pirilleiras y Xarangallo Mangallo.

Los actos se retomarán el 1 de marzo con una de las citas más llamativas del Entroido de Bueu: el desfile de los escolares, que se reunirán en la Praza Massó a partir de las 11.00 horas. Este año habrá una sola carpa, situada precisamente en Massó, y allí se desarrollarán gran parte de las actividades previstas: sesiones vermú con las comparsas, concursos gastronómicos y de disfraces, bailes y talleres infantiles. El Entroido también llegará a las aldeas y parroquias de Bueu. El martes 5 de febrero los vecinos de Meiro organizan su filloada, en la que también intervendrán las comparsas del municipio. El festival de comparsas que organiza el Bueu Atlético tendrá tres citas, incluyendo la de la Casa do Pobo de Beluso el 15 de marzo a las 21.00 horas. Las otras dos serán el 8 y 16 de marzo, ambas en el Centro Social do Mar.

Dos de los actos más multitudinarios serán el Enterriño da Sardiña, previsto para el miércoles 6 de marzo, y el Enterro do Paxaro do Mal Agoiro, el domingo 10. Las dos figuras están en pleno proceso de elaboración y el encargado de darles forma será el artista e ilustrador Marc Taeger.