La Consellería de Mar ha convocado 15 nuevos permisos de explotación para el marisqueo a pie en la Cofradía de Pescadores de Moaña y 10 en la de Raxó, en el municipio de Poio, después de comprobar, tal y como confirma, su viabilidad en los informes técnicos y siempre teniendo en cuenta la compatibilidad y sostenibilidad de los recursos.

Para poder optar a estos permisos, las personas solicitantes deben cumplir, entre otros, los requisitos exigidos en el Decreto 425/1993, del 17 de diciembre, por el que se regulan los permisos de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera y presentar la documentacion requerida por la consellería.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, tras la publicación de estas convocatorias en los tablones de anuncios de la Xefatura territorial, página web de la consellería y en las cofradías. En el caso de Moaña ya está publicado desde hoy.

Las solicitudes y la documentación acreditativa deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.es). También se podrán presentar en papel en las oficinas del registro de la Xunta, oficinas de correos o en el resto de lugares indicados en la Lei de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de procedimiento administrativo común.

Una vez rematado el plazo de solicitud, la consellería procederá a su valoración. Serán baremadas de acuerdo a la resolución del 12 de noviembre de 2013 de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, de baremación para obtener el permiso de explotación