Raúl Cerna es peruano de origen, pero lleva 48 años residiendo en Cangas, de donde es su mujer, y desde hace dos es el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en esta localidad. Ayer los integrantes de esta agrupación, todos voluntarios, celebraron en el colegio Eduardo Pondal, y durante todo el día, unos actos para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Fue la primera vez. No había enfermos, pero sí personas dispuestas a apoyar a este colectivo que a nivel de la provincia atiende a 11 niños, de los que uno es de Cangas, afectado por leucemia. Es precisamente el tipo de cáncer infantil más frecuente con 308 casos contabilizados en 2018 en España; de los que 14 fueron en Galicia y 5 en la provincia de Pontevedra. Después de la leucemia están los tumores del sistema nervioso central, los tumores de cerebro y los linfomas.

Raúl Cerna asegura que desde la asociación se presta tanto apoyo psicológico como oncológico, de logopeda, fisiterapeuta o también de servicios sociales a través de profesionales que son los únicos que conocen la identidad del pacientes En el caso de familias con problemas económicos que necesiten pagar medicación, desde la asociación se les facilita la información sobre una farmacia determinada a donde pueden dirigirse, nunca se les entrega dinero, pero sí que se les ofrece mucha ayuda, sin necesidad de que sean socios: "Aquí priorizamos al enfermo antes que nada", asegura Cerna.

Ayer medio centenar de personas se acercaron hasta el colegio Eduardo Pondal para participar en los actos de conmemoración de este día mundial,. Hubo juegos, un desfile de disfraces, talleres variados como de maquillaje o papiroflexia, entre otros, salvo el programado de petanca que no pudo celebrase por la lluvia; y un curso de alimentación saludable con merienda., que estaba previsto que lo impartiera Marta Sanmartín, nutricionista y voluntaria de la AEC. Las personas que se acercaron hasta el colegio dieron así su apoyo afectivo a esta agrupación y también económico a través de la compra de productos de merchandising que estaban a la venta como paraguas, cuellos, mochilas o botellas para andainas. "la lluvia nos estropeó un poco el día, pero, para ser el primer año, no nos podemos quejar de la asistencia", dice Cerna.