En lo que coinciden todos los partidos en O Morrazo es que unas elecciones municipales son distintas a unas Generales y a unas Europeas, que hay datos palpables que demuestran que los resultados de unas elecciones generales no se pueden extrapolar a unas municipales. Pero sí hay miedo a la abstención, aunque algunos se resisten a decirlo en voz alta. El líder del PP en Cangas, José Enrique Sotelo, asegura que los mejores resultados que tuvo fue con una alta participación. Y está también el fantasma de Andalucía. La baja participación en las citadas elecciones autonómicas hizo que emergiese la extrema derecha, que representa Vox. El actual alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) señala que lo único que va a condicionar los resultados del 28 de abril serán los ánimos con las que las formaciones políticas encaren los comicios municipales. Pone ejemplos como los de Bueu y Vigo para dejar claro que los resultados de las elecciones no son extrapolables. "A xente vota en clave distinta nunha e noutras eleccións". No teme a la abstención a pesar de que media tan solo un mes entre unas elecciones y otras y no lo hace porque está convencido de que en los comicios locales hay una mayor implicación de la ciudadanía. Tampoco cree que afecte a la forma de hacer la campaña electoral. Sin embargo desde el PP de Cangas se reconoce que sí va a cambiar parte de la programación y desde el PP de Moaña, que dirige el candidato a alcalde, José Fervenza se pide una campaña conjunta para unas y otras elecciones. Considera que hay que ahorrar y que lo normal sería que se hiciese una sola campaña.

Todos coinciden (los partidos que también se presentan a las Generales) que se intentará minimizar daños en el caso de que los resultados no sean favorables para sus intereses. Desde el PSOE de Cangas se asegura que los concellos tendrán la oportunidad de observar con el voto, como "hemos gestionado nuestras elecciones y corregir aquellos puntos que refuercen posteriormente nuestro voto". El PSOE de Moaña es menos optimista. Asegura sus secretario xeral, Ezequiel Fernández, que "a convocatoria , sen dúbida interfire de cheo no proceso de eleccións municipais, por varios aspectos: disposición persoal e loxística para dous comicios, a propia campaña das eleccións xerais e logo tamén os resultados. É posible unha mellora nos resultados do PSOE a nivel nacional e éste pode repercutir positivamente no resultado das municipais. Se resultan que son contrarios, entendo que tamén poderían influir de xeito negativo, ainda que nas eleccións municipais pesan moito as persoas". En el BNG de Cangas que dirige Mercedes Giráldez z se tiene muy claro que la gente llegará cansada y harta de la situación política, de peleas,de partidos metidos en los juzgados. "Tócanos, con traballo, demostrar que é posible, que necesitamos estabilidade e credibilidad política". Pero nadie tiene más claro que el alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG) que son muy distintas unas elecciones Generales a unas municipales. La derecha vence en las autonómicas y Generales y sucumbe al BNG en las locales. Para ASpUN no tiene porque influir el adelanto electoral, además esta formación política deja libertad para votar a quien quiera en las elecciones generales.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, estuvo ayer en Bueu en un acto con la Asociación Galega de Depuradores (Agade). Larriba se pronunció acerca del adelanto electoral, que "todo el mundo entendía inminente" después de que el Congreso rechazase los Presupuestos Generales del Estado. "Eran los mejores presupuestos sociales de la historia democrática de este país. Tenían como objetivo revertir la situación derivada de tantos y tantos años de recortes y de pérdida de calidad de vida".