El actual concejal del PSOE en la corporación municipal de Cangas, Alfredo Iglesias, anunció su intención de presentarse e las elecciones primarias que se realizarán dentro del PSOE de Cangas para elegir el candidat@ a la Alcaldía de Cangas. Su intención es competir con la que se presenta como la candidata oficial, Ana Belén Martín, que cuenta con todo el apoyo del aparato del partido.

Precisamente Alfredo Iglesias contó hace cuatro años también con todo el apoyo del aparato del partido para, primero, ser elegido secretario xeral del PSOE de Cangas y después candidato a alcalde. Pero el idilio entre los barones socialistas locales y él duró muy poco. Prácticamente al día siguiente de las elecciones municipales de 2015 ya le estaban buscando sustituto. Los poco más de mil votos conseguidos se achacaron solo a él, porque la organización tenía la intención de llegar a los cuatro concejales.

Alfredo Iglesias asegura que tienen equipo y programa para presentarse a las primarias socialistas, además de legitimidad para hacerlo. Respecto al hecho de que hubiera perdido la secretaría xeral del PSOE de Cangas frente a los que ahora arropan a la candidata oficial Ana Belén Martín, Alfredo Iglesias afirma que "no importa el resultado obtenido, sino la coherencia y la honestidad política". Asegura el único concejal socialista que tiene el PSOE en la corporación municipal que a nivel orgánico nadie le comunicó que Ana Belén Martín se iba a presentar como candidata. Ayer ya lanzaba un recado a sus compañeros de partido: "Yo pienso que los equipos tiene que formarse con la gente que pertenece a la agrupación". Su contrincante política, Ana Belén Martín, es asturiana.

Contrasta en esta contienda que Alfredo Iglesias, que apoyó a Pedro Sánchez y a Gonzalo Caballero en las primarias, no representa a la línea oficial del partido y sí lo hacen aquellos que no respaldaron a los líderes socialistas de España y de Galicia. Alfredo Iglesias no comenta este aspecto de la confrontación.