15 de febrero de 2019
15.02.2019

Cangas habla por sus niños

El jefe de la Policía participa en Canarias en el Encuentro de Ciudades de los Niños

15.02.2019 | 04:18

Cangas trata de dar a conocer al resto de España sus trabajos en materia de la infancia y participa con una comitiva de concellos de la provincia, invitados por la Diputación, en el IV Encuentro de Ciudades de los Niños, que se celebra en Fuerteventura. Hasta allí acudió el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla.

Cangas es uno de los concellos de la provincia que se adhirió a la Red Tonucci de Ciudades de las Niñas y Niños, que aquí lidera la Diputación de Pontevedra, para seguir el modelo del pensador italiano, psicopedadogo y autor de muchos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano, y hacer má vivibles las ciudades y localidades. Por esta razón, el Concelllo de Cangas acudió al IV Encuentro de Ciudades de las Niñas y Niños que se celebra desde ayer en la isla canaria de Fuerteventura, a donde se desplazó, como representante municipal, el inspector jefe de la Policía Local, Alberto Agulla.

En el Encuentro participan unos 80 municipios de toda España y desde la provincia de Pontevedra, invitados por la Diputación, se desplazaron representantes de Tomiño, Cambados, Pontevedra, Ponteareas, A Guarda, O Grove, Ribadumia, Lalín, Vilaboa, Salceda y Vilagarcía, además de Cangas. Ayer escucharon las propuestas del pedagogo italiano, Francesco Tonucci, para avanzar en esta apuesta de convertir a los municipios en villas donde la infancia sea la medida a tener en cuenta para desarrollar proyectos y diseños urbanos; e intercambiaron experiencias, expuestas tanto por medio de vídeos o con intervenciones habladas. Los principales protagonistas de estas experiencias fueron los caminos escolares y los sistemas de participación infantil en la toma de decisiones políticas.

Fue el caso del Concello de Cangas que proyectó un vídeo con voz del propio Alberto Agulla en el que destaca el valor que se le da a la infancia. En el vídeo se dice que es "un sujeto activo y que sus opiniones contribuyen a que se haga una sociedad y un ayuntamiento más sensible y humanizado en todos los ámbitos". Con imágenes del camino seguro de Nazaret, presentó la iniciativa puesta en marcha en 2017 del Obsetrvatorio Municipal de la Infancia entre cuyos principales objetivos está la elaboración de un plan de coordinación de las distintas áreas de trabajo en materia de calidad y vida infantil. Además de esto, persigue integrar la infancia dentro del plan de movilidad urbana sostenible y fomentar la movildiad peatonal y la puesta en valor de los caminos esolcares seguros. En el vídeo también alude a que en Cangas se cuenta con unconsejo escolar de la infancia, compuesto por represengtantes de todos los centros educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca