El domingo, todas las miradas en Cangas estarán puestas en el colegio Eduardo Pondal en donde la Asociación Española contra el Cáncer de Cangas, que preside Raúl Cerna celebra un festival para los niños y las familias con motivo del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se conmemora todos los 15 de febrero. "El cáncer infantil es algo a lo que la gente no le da la importancia que tiene, como si pensara que nunca le va a tocar a uno, inclusive la administración", asegura Cerna.

Lascifras oficiales que maneja la Asociación Española contra el Cáncer es que el año pasadose detectaron 1.003 casos nuevos de cáncer en menores con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años, de los cuales 555 afectan a niños y 376 a niñas. En Galicia, en el 2018, se diagnosticaron 47 nuevas incidencias (22 niñas y 25 niños), de las que 18 se produjeron en la provincia de Pontevedra, siendo la segunda provincia en la que se registran más pacientes.

En total, en toda la comunidad y según los datos de la AECC, hay 180 menores afectados, de los que 68 se corresponden con la provincia de Pontevedra.

La Asociación Española Contra el Cáncer atiende a los menores y sus familias, "en una etapa en la que viven un gran dolor, incertidumbre y miedo". A través de sus sedes aseguran que prestan una atención integral desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios, en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital.Así, en 2018, la sede provincial de Pontevedra atendió a 11 menores y sus familias en diversas áreas, uno de ellos de Cangas. Desde la asociación, aseguran que se ayuda a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, se les instruye para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, favoreciendo la comunicación familiar, y se ayuda a los niños a entender la enfermedad y a prepararlos para afrontar el tratamiento. Además, se informa del servicio de préstamo gratuito de material.

En cuanto a la distribución del cáncer entre la población infantil, el más frecuente es la leucemia, con 308 casos contabilizados (30%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (22%), los tumores de cerebro (20%) y los linfomas (13%). Al igual que en el resto de España, en Galicia y en Pontevedra la leucemia es la enfermedad oncológica que más se diagnostica con 14 casos (5 en Pontevedra), cerebro y linfomas con 7 (3 de cada uno en la provincia) y riñón con 3 (uno solo en Pontevedra). La tasa de supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75% .