14 de febrero de 2019
14.02.2019

Sindicatos alternativos de España pactan en Cangas acciones para hacer frente a la "extrema derecha"

La CUT es el anfitrión de un encuentro de 11 organizaciones -Plantean también movilizaciones ante los "incumplimientos" de Pedro Sánchez

14.02.2019 | 03:25
El encuentro de sindicatos, ayer, en Cangas, con alusiones de apoyo a Maduro en Venezuela. // G.N.

Cangas acoge desde la tarde de ayer una cita de los Encontros Sindicais de Clase con la representación de hasta 11 centrales de todo el Estado. El evento estuvo organizado por la CUT y en la sala de reunión no faltaron las pancartas políticas, con especial hincapié en la defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. En la cita, que tiene hoy su segunda reunión, los sindicatos diseñan las estrategias comunes a seguir en el año 2019. Entre los asuntos centrales ubican el auge de lo que consideran "extrema dereita" tanto en España como en el resto del mundo occidental.

Entre las movilizaciones y acciones que pacten durante la mañana de hoy tendrá también un peso importante la lucha para denunciar las promesas incumplidas del gobierno socialista de Pedro Sánchez. En este sentido enmarcan, sobre todo, la no derogación de la reforma laboral "que era un compromiso do PSOE". El secretario de Relacións Internacionais de la CUT, Manolo Camaño, explica que los sindicatos reunidos tratarán de bloquear la reforma laboral del PP en las negociaciones colectivas en las que tengan voz. Reconoce que varios de los representantes reunidos abogan por convocar una huelga general.

Otro aspecto que para los sindicatos incumplió un Gobierno central que parece estar viviendo sus últimos momentos es la prometida derogación de la llamada Ley Mordaza, que sigue vigente. Las centrales reunidas unen esto con lo que consideran "unha involución antidemocrática e fascistoide no Estado e no mundo" que vinculan con el auge de partidos de "extrema dereita", en clara alusión a VOX. Entienden que esta situación supondrá una "involución de dereitos" para los trabajadores.

La reunión de ayer en un hotel de Cangas sirvió para poner sobre la mesa un análisis de la coyuntura económica, sindical y política actual. Esta mañana tienen previsto acordar acciones concretas "nas que todos esteamos de acordo, pese a tratarse de sindicatos con plena soberanía entre nós", apunta Camaño.

Inmigración

Otro aspecto central en el orden del día del "Encontro Sindical" que estas organizaciones celebran en Cangas es el referido a los trabajadores inmigrantes. Pactarán actuaciones conjuntas que permitan mejorar las condiciones de los ciudadanos llegados de otros países.

En la cita de ayer dejaron claro que "non se nos escapa o drama actual dos fluxos migratorios no mundo, que converteron o Mediterráneo nun xenocidio". Para estas centrales la llegada de inmigrantes y refugiados tiene su base en el "capitalismo que explota a África" y en las "guerras inventadas por occidente".

Durante dos días, pactan estrategias comunes en la villa canguesa los delegados de sindicatos tan dispares como: CSI de Asturies, LAB, ESK y STEILAS de Euskadi, CUT de Aragón, IAC de Catalunya, Confederación Intersindical, Intersindical Valenciana del País Valenciá, SAT de Andalucía y FSOC de las Islas Canarias. Entre todos los sindicatos representan a cerca de 100.000 afiliados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca