El gobierno local no llevará a pleno la rescisión del contrato del ciclo del agua por tercera vez (vía que no descarta todavía) lo que sí llevará es la propuesta de anulación del contrato, una vez contestadas las alegaciones presentadas por la concesionaria UTE Gestión Cangas. Tras un informe de Intervención en el que detectaba una discrepancia entre las tarifas de saneamiento fijadas por el contrato del ciclo del agua (3,5 euros/bimestre) y lo que figura en el documento de licitación (5,1004 euros /bimestre) Secretaría concluye en su informe, tras responder a las alegaciones de la empresa, que "nos atoparíamos ante un acto nulo de conformidade no disposto no artigo 47.1f da Lei 39/2015". El informe abunda en que de la tramitación del expediente y de los diferentes informes aportados al mismo "resulta polo tanto que o adxudicatario, no momento de perfección do contrato meidante a formalización do mesmo obtivo facultades ou dereitos (maiores ingresos, tal e como se deprende dos informes de Intervención) carecendo dos requisitos precios para elo, polo que nos atopariamos ante un acto nulo".

El secretario apunta en su infome que en lo que se refiere a la cuestión de fondo hay que señalar en primer lugar la existencia de divergencias entre lo licitado y lo recogido en el contrato después formalizado. "A este respecto compre sinalar que a devandita diverxencia non só dos datos aportados nos diferentes informes, senón que resulta unha cuestión indúbitada para a propia empresa. Así, o inicial informe de Intervención posteriormente ratificado en data 6 de febrero de 2019 sinala que existe unha contradicción na documentación que serviou de base para a licitación do servizo no tocante aos prezos tomados para a determinación do coste fixo do contrato, e que por extensión afecta á determinación do componente fixo da tarifa". También señala Secretaría que no se pueden obviar los diferentes recursos planteados por la posteriormente adjudicataria a lo largo de la vida de tramitación del citado expediente de licitación. "Entre as cuestións obxecto de recurso a empresa recolle, entre ouras, a diverxencia existente e negada pola mesma. Resulta evidente polo tanto a existencia dunha contradición evidente entre o establecido no anteproxecto e o establecido nas tarifas do contrato formalizado no tocante a tarifa fixa de saneamento. Compre desestimar as alegaciones efectuadas pola entidade plos motivos anteriormente expostos".

El asunto será defendido por el concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE). Esta vía de la nulidad va camino de convertirse en un procedimiento mucho más corto para finalizar la relación entre el Concello de Cangas y la concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión que el de la vía de la rescisión del contrato, que el gobierno la mantiene aún viva pero que dejó de ser la primera opición. La vía de la nulidad se está demostrando que es más rápida si al final se alcanza el propósito.