"Dígame si el BNG de Moaña dará los terrenos para construir el centro de salud". Así le respondió el presidente de la Xunta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en la sesión plenaria de ayer en el Parlamento gallego cuando la líder nacionalista le preguntó si iba a rectificar los recortes y privatizaciones en la sanidad. Alberto Núñez Feijóo insistió en que el BNG en Moaña no es capaz de ceder el terreno para hacer el centro de salud "y usted viene aquí a hablar de recortes de sanidad", le espetó a Ana Pontón.

Las palabras del presidente de la Xunta llegaron, tan pronto como las dijo en Santiago, a la alcaldesa de Moaña en su despacho del Concello, Leticia Santos, que contestó al líder del Partido Popular. Explica que si los terrenos no están cedidos es porque el Sergas no devolvió con las correcciones solicitadas por el Concello el borrador del convenio para la construcción del centro de salud y pide a Feijóo "que deixe de informarse en fontes que non son as oficiais e que actúe xa para resolver os problemas máis graves da sanidade pública de Moaña, que son os da falta de persoal". Sobre la necesidad del centro de salud, recuerda a Feijóo que no tiene opción, que es una deuda histórica que la Xunta tiene con los vecinos "pois cabe lembrar que seguemos a ser atendidos nun centro social do mar".

Leticia Santos señala que la intención del gobierno local era poner los terrenos a disposición de la Xunta durante este año 2019, si bien hay una parte de la tramitación que depende de la agilidad de los propios servicios de la Xunta, "polo que non se puido concretar unha data". De hecho dice que en los presupuestos del Concello para 2019 hay una partida de 300.000 euros para realizar la urbanización del plan parcial de Sixalde que permitiría obtener la parcela con acceso a todos los servicios, totalmente urbanizada, como a Moaña le exige el Sergas "mentres que noutros concellos aceptan meramente unha cesión dun terreo sen que estea urbanizado".

También señala que se recibió una segunda propuesta de borrador de convenio en noviembre, para firmar por el Concello y el Sergas, para la construcción del centro de salud, que contiene dos cláusulas que había que modificar, tal y como avala el informe del secretario municipal. La primera es que en el borrador consta que el objeto del convenio es la construcción del centro de salud de acuerdo al Plan de Necesidades de Atención Primaria de Cangas-Moaña, que elaboró una empresa por contrato de la consellería de Sanidade. Desde el Concello no aceptan esta vinculación al Plan, ya que propone la disminución de la cartera de servicios que se prestan en la actualidad, al suprimir los de urgencias (PAC) y odontología (pasan al Centro Integral Sanitario CIS de A Rúa, en Cangas) y, por lo tanto, dice, la construcción de este centro no redundaría en beneficio de los vecinos, lo que imposibilitaría que el Concello cediera libre y gratuitamente la parcela. El gobieno local pidió al Sergas corregir esta cláusula sin aludir al Plan de Necesidades.

La segunda se refiere a la superficie del terreno. En el borrador constan 3.100 metros cuadrados, cuando la parcela que pone a disposición el Concello es de 2.066, con una capacidad de edificabilidad de 7.750,76 metros cuadrados "polo que supera con moito os requisitos que nos solicitan, ademáis, en uso asistencial non existen esixencias mínimas de número de prazas de aparcamento". Entiende que los metros de edificabildiad están cubiertos.

Situación "insostible"

La alcaldesa "agradece" la preocipación de Feijóo por la situación sanitaria del concello, pero dice que la realidad es que la situación se está haciendo insostenible por los recortes del personal a los que les somete el gobierno del PP. "A pésima calidade asistencial que padece a veciñanza de Moaña ten solución inmediata: contratar máis persoal para poder voltar a ter reforzo médico nas urxencias, contratar unha terceira persoa pediatra para que poida atender en quenda de tarde e axustar os cupos actuais aos recomendados (na actualidade 1,5 pediatras atenden máis de 2.500 crianzas, cando o recomendado segundo o propio Sergas son 800 crianzas por facultativo); contratar unha segunda persoa fisioterapeuta xa que na actualidade só temos unha para máis de 18.000 cartillas cando outros concellos veciños teñen unha cada 12.000); subtituir ao persoal cando libre ou cando estea enfermo para evitar colapsos no servizo de primaria e que teñan que facer máis horas das recomendadas".

En este sentido, Leticia Santos recuerda la moción contra los recortes sanitarios, que fue aprobada por unanimidad en el pleno de Moaña y que fue remitida a la presidencia de la Xunta, grupos del Parlamento y a la Valedora que ya contestó el pasado día 12 que se abría expediente.