La Fundación Juan XXIII tiene dos vías para crear empleo e intentar facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. La primera es a través de su certificación como centro especial de empleo y la segunda es a través de un plan en colaboración con la Xunta de Galicia, el Programa Integrado de Emprego para conseguir la inserción en empresas. Gracias a este iniciativa un centenar de personas han logrado encontrar un empleo, 25 de ellas en la comarca: 15 en Cangas y 10 en Moaña, que trabajan en empresas de diferentes sectores.

Este programa arranca con entrevistas personales a los aspirantes, en las que se determinan sus capacitaciones y que sirven para diseñar un itinerario personalizado para la búsqueda de empleo.

La segunda parte es la formación, que incluyen la recualificación profesional para mejorar el nivel de competitividad de cada participante y prácticas en empresas para una posterior inserción. En todo este proceso están acompañados de un preparador laboral que se irá retirando a medida que avanza el itinerario, con el objetivo de reforzar la autonomía del participante.