Las exigencias que pedía el Consello Consultivo de Galicia para dar su parecer sobre el expediente de rescisión de contrato entre el Concello de Cangas y la concesionaria del ciclo del agua, la UTE Gestión Cangas, ya fueron cumplidas por el gobierno municipal. Ya se cuenta con los preceptivos informes de Intervención y Secretaría por lo que el concejal de Facenda, Mariano Abalo (ACE), tiene la intención de llevar al pleno de este mes, por tercera vez, el expediente de rescisión del contrato del ciclo del agua para su aprobación por parte de la corporación municipal.

Además de los citados informes, preceptivos, pero no vinculantes, el Consello Consultivo consideraba que el Concello debía contestar a todas y cada una de las alegaciones presentadas por la empresa. Parece que estas tres cuestiones están solventadas después de casi cuatro meses desde que el citado órgano se pronunciara respecto del expediente de rescisión del contrato del ciclo del agua.

Hay que mencionar que la primera vez caducó el expediente por razones que aún no fueron explicadas en su totalidad y que la segunda vez la decisión del Consello Consultivo de Galicia hizo que el gobierno local se viese obligado a dejar caducar el expediente con el fin de iniciar uno nuevo con toda la documentación que exige el Consello Consultivo. La intención era no dar más pasos en falso. En estos momentos, tanto por parte del gobierno municipal como de la UTE, las negociaciones están rotas, aunque la empresa propone un gran pacto del agua. Recientemente la concesionaria ganó ante los tribunales de justicia el derecho a ser indemnizada por la modificación de las tarifas que figuraban en el contrato.

El gobierno municipal encargó una auditoría sobre el funcionamiento de la concesionaria del agua, ante las numerosas quejas vecinales, los vertidos continuos y el mal funcionamiento de la EDAR, puesto de manifiesto en un informe elaborado por Aguas de Galicia.