La Residencia de Señoritas abrió en octubre de 1915 en la calle Fortuny, en Madrid, dirigida por María de Maeztu. En el centenario del grupo femenino de esta residencia de estudiantes y con el apoyo del organismo público Acción Cultural Española,que promueve la cultura del país,se organizó una exposición itinerante, que ayer llegó a Cangas, a través del Instituto A Paralaia de Moaña, dentro de los actos de su II Semana da Muller que realiza el Equipo de Normalización Lingüística.

La exposición "Mujeres en vanguardia", que permanecerá en el Auditorio de Cangas hasta el 28 de este mes, rinde homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer. Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias fueron algunas de sus residentes más destacadas. María Goyri, María Zambrano, Victorina Durán o Maruja Mallo formaron parte de su profesorado. Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, María Martínez Sierra, Clara Campoamor o Concha Méndez participaron en sus actividades.

A ellas aludió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en la inauguración de la exposición que calificó de espacio lleno de dignidade porque "se enche de rostros e historias, de mulleres que tanto aportaron ó noso país e que tristemente seguen sen estar nos libros de texto. É unha reivindicación que temos que facer e que estean nos libros de texto porque foron mulleres representativas da cultura, da ciencia, da investigación, dun cambio de modelo de sociedade e que increiblemente no 2019 seguen sen coñecerse os seus nomes porque están silenciados". En este sentido agradeció al alcalde de Cangas y también a la teniente de alcalde y concejalas de Moaña sus apuestas por la igualdad que hacen que "os gobernos sexan máis dignos".

Agradeció también la presencia de la la inspectora de Educación, que lo fue de las Escuelas Nieto donde Carmela Silva tiene su plaza de profesora y a la que dijo que volverá cuando pase el rato de dedicarle al servicio público; y dio sus "parabéns" al IES A Paralaia, como centro comprometido con la educación integral y elogió la gran profesión de maestra y maestro como también a Diana Jiménez, técnica de Acción Cultural Española, por esta exposición. Recordó a Beauvoir cuando decía hace 100 años que ante cada crisis económica, política e institucional, las mujeres tienen que estar en alerta porque se van a intentar dar pasos cara atrás y muchas cosas que parecía que no se iban a cuestonar nunca más, ocurren, como intentar derogar la ley contra la violencia machista.La exposición permite conocer, dijo Carmela Silva, a mujeres valientes, rompedoras, libres, cultas, con discurso, ideas y que hicieron que el país fuera mejor.