13 de febrero de 2019
13.02.2019

Alumnos de O Hío retirarán hierba invasora en la laguna

Eliminarán la "pampa" que prolifera de forma alarmante en el humedal

13.02.2019 | 18:25
Niños entre la hierba de la pampa, invasora en la laguna de Vilariño.// Fdv

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de O Hío, en Cangas, ha dado un paso más dentro de su proyecto medioambiental, dedicado a la gestión del saneamiento de la parroquia (aguas pluviales y fecales), el estado de las lagunas y la contaminación que padecen tanto las lagunas como la ría de Aldán.

Así, el alumnado de 5º de Primaria asumió la gestión de erradicar la especie invasora llamada hierba de pampa (Cortadería selloana) en la laguna de Vilariño, por detrás de la playa del mismo nombre, en Aldán, y ha escrito a la Asociación ecologista Adega para que guíe este proceso.

El escrito a Adega se realizó según las indicaciones de Augas de Galicia, tal y como señalan en el centro educativo, dada la experiencia acumulada de varios años en la resolución de este tipo de problemas y desenvuelve un programa de coordinación con el organismo público de la Xunta.

Los alumnos esperarán ahora a la respuesta de Adega para comunicarla al resto del alumnado y a la Asociación de veciños de Vilariño, que en una reunión en el primer trimestre, se mostró dispuesta a colaborar con todas sus fuerzas. El alumnado lleva dos años trabajando en el proyecto medio ambiental relacionado con la contaminación del agua en la parroquia, dentro del cual decidieron investigar si la laguna estaba contaminada. El día que acudieron por primera vez, señalan que pudieron comprobar que había espuma, restos de residuos sólidos en su mayoría plásticos y animales muertos, además de observar la invasión de esta planta.

Preocupados por la situación de la laguna, se pusieron en contacto con un laboratorio (Iproma) para que les ayudara a realizar los análisis pertinentes de los lodos y confirmar si estaba o no contaminada. Fue un proceso largo y se llegó a la conclusión de el humedal no estaba demasiado contaminado.

A principios del trimestre pasado, alumnos y profesores decidieron convocar una mesa redonda con expertos para tratar de llegar a una conclusión y mejorar la situación de la laguna. Así que una de las soluciones fue eliminar esta especie invasora que alcanzó una dimensión alarmante. Las matas se cuentan por docenas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
No te pierdas el concierto de Los Secretos en Vigo. Sorteamos 10 entradas dobles para asistir al concierto de Álvaro Urquijo y su banda en la ciudad olívica el sábado 25 de mayo, en el Teatro Afundación