10 de febrero de 2019
10.02.2019
ULTIMA HORA
Puigdemont comparece ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden

El tripartito buscará el apoyo de la oposición para exigir pediatra en Aldán

Presentará una moción al pleno reclamando al Sergas el regreso de este servicio y la consulta a menores también por la tarde en Cangas

10.02.2019 | 03:26
Protesta, en enero, por la falta de pediatra en Aldán. // Gonzalo Núñez

El concejal de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade de Cangas, Tomás Hermelo, negocia con los tres grupos que forman el tripartito local (ACE, BNG y Aspun) la presentación de una moción sobre la sanidad en la villa. El objetivo es lograr también el apoyo de los grupos de la oposición municipal para elevar ante el Sergas y a la Presidencia de la Xunta la necesaria mejora del servicio de pediatría en el municipio.

La moción que se presentará al pleno pide instar a la Consellería de Sanidade y al Sergas a recuperar el servicio de pediatría en el centro de salud de Aldán. Asimismo, reclaman la recuperación de esta atención médica a menores en horario de tarde.

Además de a la Presidencia de la Xunta el acuerdo, si se logra, se remitirá a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego.

Hermelo recuerda que en enero los servicios sanitarios locales informaron al Concello, "ante o silenzo do Sergas", de la inminente llegada de una nueva profesional de pediatría. Con esta incorporación pasan a ser cuatro las pediatras destinados a Cangas. Sin embargo todas están en horario de mañana y ninguna de ellas en el centro de salud de Aldán, que da servicio a los vecinos de esta parroquia y también de O Hío. El concejal recuerda el compromiso que tenía el Sergas de restablecer el servicio en Aldán en cuanto se incorporase la cuarta profesional.

La retirada de esta atención a menores en Aldán y O Hío dio lugar ya a la celebración de manifestaciones y acciones reivindicativas de distinto tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca