10 de febrero de 2019
10.02.2019
Tensión en la política municipal de Cangas

El PP denuncia al gobierno por dificultar su labor de control con la "reiterada" negativa de informes

La oposición traslada sus quejas a la Valedora do Pobo con una relación de asuntos sobre los que aún espera respuesta

10.02.2019 | 03:26
Una discusión en el pleno entre los concejales del PP y el alcalde de Cangas. // Gonzalo Núñez

El PP de Cangas ha decidido subir un escalón en sus quejas por la "reiterada" falta de respuesta a sus peticiones de documentación e informes técnicos por parte del gobierno local de Cangas. El principal grupo de la oposición ha denunciado una situación que considera "inadmisible" ante la Valedora do Pobo porque entorpece su labor de fiscalización y control de la acción de gobierno. Una denuncia que completa con un listado de solicitudes que no fueron atendidas pese a contar con la firma de un tercio de los integrantes de la corporación, aseguran los populares.

La relación de documentos requeridos afecta a varios ámbitos de la gestión municipal. Desde el PP ponen como ejemplo una solicitud fechada el 22 de enero de 2016 en la que se solicitaba a Secretaría un informe sobre si se había publicado o no el padrón de cobro de la concesionaria de la depuradora y si se había aprobado el cobro a través de la vía ejecutiva; una petición de información de unas semanas más tarde solicitando otro informe acerca de la legalidad del concurso para la gestión del ciclo del agua; o la solicitud de una copia del recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el informe de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Ambiente, sobre los núcleos costeros.

En esa lista tampoco falta otro de los focos de crítica a la gestión local: la piscina municipal. Desde el PP insisten que no se contestó a su reclamación para determinar la legalidad de la adjudicación del contrato sin que la adjudicataria presentase el aval requerido. Un contrato que, recuerdan desde la oposición, no se ha formalizado legalmente y que motiva constantes informes de reparo por parte de Intervención cada vez que se debe librar un pago a la empresa.

La relación que se ha enviado a la Valedora do Pobo se completa con otro requirimiento de 2017 en el que se solicitaba un listado de vehículos municipales con su matrícula, modelo y fecha de alta ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

El escrito que se ha hecho llegar a la Valedora do Pobo, un cargo que actualmente ocupa Milagros Otero, el PP cangués denuncia que de "forma habitual" el actual ejecutivo hace "caso omiso" a las preguntas presentadas por Rexistro y a las solicitudes de documentación que efectúan sus concejales. Este proceder es "inadmisible" para el principal grupo de la oposición, que no obstante entiende que resulta más grave la omisión de los informes de legalidad de determinadas actuaciones del Concello de Cangas. Esos requerimientos se efectúan con la firma de más de un tercio de los miembros de la corporación municipal y, según el Regulamento de Organización, Funcionamento e Réxime Xurídico das Entidades Locais, se deberían contestar en el plazo máximo de 10 días.

El procedimiento establece que la Valedora do Pobo, una vez estudiada la documentación, deberá requerir al gobierno local que aporte las consideraciones que estime oportunas y a continuación Milagros Otero emitirá su resolución.

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