El Concello de Moaña incorporará a partir de abril y de forma paulatina a 30 trabajadores temporales que se incorporarán a distintos departamentos. Se contratan con cargo al Plan Concellos que aporta 220.500 euros. El Concello complementa los salarios de los trabajadores para que cobren lo mismo que sus equivalentes fijos en la plantilla municipal. Un oficial de albañil, cuatro peones de obra pública, un especialista en medio ambiente forestal, un peón de jardinería, siete limpiadores o cuatro conserjes son algunos de los trabajadores que entrarán en abril. La Oficina de Emprego ya contacta con los candidatos.

A lo largo del año integrarán la plantilla de forma temporal un carpintero, un fontanero o un electricista, entre las distintas contrataciones. Todos ellos trabajarán para la administración local entre tres y siete meses en función del departamento.

Ante las críticas de la oposición por el aumento de paro en el municipio a lo largo del mes de enero, la alcaldesa y delegada de Personal, Leticia Santos, esgrime la formación a desempleados del Patronato Beiramar. En estos momentos son 213 los alumnos que se forman en este organismo. De ellos, un centenar cursan el programa integrado para mujeres que permite la intermediación laboral y las prácticas en empresas. 38 más se forman en los dos obradoiros de emprego que permiten a los alumnos cobrar un salario mientras adquieren conocimientos en áreas específicas. Los otros 75 cursan algunos de los programas AFD concedidos por la Xunta.

Santos alega que es la Xunta la que tiene competencia en materia de empleo y los recursos para "potenciar a empregabilidade". Sin embargo, si que lamenta las críticas en este aspecto desde el PP cuando la tasa de parados entre 2011 y 2015 (con el PP en el gobierno municipal) era sensiblemente superior a la actual. En esos años rondó entre el 28,6% de parados y el 22,59%. En diciembre de 2018 esta tasa se situaba en el 16,64%.

En el primer mes del año, sin embargo, el número de parados aumentó en 63 trabajadores en Moaña y son 1.510 los vecinos que buscan un trabajo.

Calles de Cangas

También a través del Plan Concellos, la junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra autorizó esta semana una nueva aportación a Cangas para obras. Se trata de 111.118 euros para que el Concello lleve a cabo el acondicionamiento del espacio entre las calles Poio y Ensinanza.