Responsables de la Casa Rural Durán, en A Marrúa, respondieron ayer a las explicaciones de la Xunta sobre las inundaciones por el agua y la tierra que se arrastra del Corredor y que daña periódicamente caminos vecinales y viviendas como su establecimiento. Manuel Pastoriza critica que el director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) aludiese en el Parlamento a edificaciones en lechos naturales y al circuito de motocross de Xesteira para explicar los problemas. "Seguro que no se levantó del asiento para venir a conocer los problemas en esta zona y se fía de lo que le ponen sobre su mesa". Alega que dichas inundaciones se producen desde la construcción inicial del Corredor.

"Las edificaciones en lechos, a las que se refiere, tienen más de 43 años construidas y el circuito de motocross está situado por debajo de las obras y no por encima", añade. Asegura ante las explicaciones de las medidas tomadas por la Xunta para evitar los problemas que, "dudo que tomaran tantas medidas. Las obras están enfrentando a los vecinos de las zonas afectadas". Entiende que las reposiciones y mejoras de recogida de aguas en los dos primeros subtramos implicasen un gasto de 460.000 euros, "pero puedo asegurar que más valen los 43 años que empleamos en nuestra casa mi mujer y yo y en prepararla para turismo rural".

Advierte a los propietarios de fincas en la zona de A Paradela "que le veo el futuro negro" por estos problemas. Espera que el presidente de la Xunta, "ahora que es vecino nuestro", compruebe in situ los problemas que sufren por la mala recogida de aguas.

Por otro lado, Pastoriza aprovechó para agradecer a la diputada del PSOE, María Pierres, "por dar la cara defendiendo en el Parlamento a los vecinos afectados por las obras del Corredor". Este invierno se vieron afectados en dos temporales de diciembre y enero.