Francisco Javier López Nartallo será el cabeza de candidatura electoral de Podemos al Concello de Cangas tras recibir 18 de los 31 votos emitidos por los inscritos de esta organización para el proceso de primarias celebrado en los últimos días. Su oponente, Javier Pérez Troncoso, logró 11 votos y los dos restantes fueron en blanco, según los datos que ha hecho públicos la formación morada. María Teresa Villar Suárez, Jorge González Ledo, Paloma López Vidal, Fernando Rodríguez Guisande, Vanesa Virginia Mareco Llanos, Ricarda Hermelinda Llanos Llanos y Tania Castro Paredes (actual edil de ACE en el gobierno de Cangas) han obtenido, en este orden, el respaldo para formar parte de la lista.

El período de voto comenzó el pasado día 1 a medianoche y se prolongó hasta las seis de la tarde del pasado miércoles, día 6. La formación morada reconoce un significativo descenso en la participación, que ha caído a 31 personas frente a las 54 que se expresaron en la consulta celebrada para decidir si concurrirían a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en una lista conjunta de la izquierda. López Nartallo encabezaba una candidatura llamada "Cangas en positivo" y será desde ahora quien lleve el peso de esas negociaciones, en las que todos los actores tendrían que ponerse de acuerdo para definir los nombres y el orden en la lista única.

Los resultados del escrutinio de la votación titulada "Elección de la lista electoral de Podemos para el Ayuntamiento de Cangas" se refieren exclusivamente al orden de puntuación obtenido en la misma y las papeletas que concurran a los comicios de mayo serán definidas una vez se hayan alcanzado acuerdos con las fuerzas aliadas aplicando los criterios de "longitud y paridad" conforme a la normativa de Podemos. De esta forma se abre un periodo de negociación entre la formación morada y las confluencias después de que en la consulta del pasado 2018 las bases aprobasen que Podemos formaría coaliciones, siendo parte del nombre de la candidatura, exceptuando en los territorios donde existiesen mareas ya consolidadas

El hasta ahora responsable local de Podemos en Cangas, Javier Pérez Troncoso, había confirmado los contactos de su formación con otros grupos políticos y colectivos sociales, siguiendo el mandato de la asamblea, con el fin de buscar una candidatura única de izquierdas. Aseguró que las reuniones que se mantuvieron hasta la fecha fueron de acercamiento y en ellas se evidenció que hay puntos en común. La derrota en las primarias frente a López Nartallo deja a este la responsabilidad de concretar dichas negociaciones.