Los profesores de una decena de colegios de O Salnés, Pontevedra y O Morrazo ya han puesto en marcha los equipos que van a seleccionar los asuntos más relevantes que recogerán en sus ejemplares. Es una experiencia única que tiene una enorme aceptación en la comunidad escolar a la que FARO DE VIGO proporciona las herramientas necesarias para que saquen a la calle un periódico real con los temas específicos que realmente les importan.

Noticias, reportajes, entrevistas; secciones propias, sucesos, proyectos, iniciativas o estudios. Se trata de que hagan su propio periódico, bajo la atenta dirección de sus profesores que se encargarán exclusivamente de brindar a los alumnos las pautas concretas para que su trabajo sea merecedor de alguno de los distintos premios, tanto por contenidos, por diseño o por la estructuración del ejemplar que luego se tirará en las rotativas del decano de la prensa nacional.

El coordinador del proyecto Bruno Rodríguez acompañado por el experto en maquetación de FARO, Elías Regueira, fueron los encargados de presentar el proyecto para este año en el colegio de Rubiáns (Vilagarcía), tras la charla que días antes ofrecieron a docentes de 40 centros de Vigo.

Ante todo mostraron a los profesores las herramientas elegidas para la elaboración del periódico escolar y que el alumno puede descargarse gratuitamente para la elaboración directa de sus trabajos. Se trata de programa informático Scrius en el que se han descargado un número determinado de maquetas y tipos de letra más utilizados en prensa.

Y también se les explicó los procedimientos para ajustar las distintas cajas de texto, desde el titular, antetítulo y subtítulo si los hubiera, pies de foto, tipos de letra y demás conceptos tipográficos al uso.

En cuestión de temas se pidió a los responsables que aborden las cuestiones que realmente les ocupen y preocupen a lo largo del curso académico, y que se tenga en cuenta que es una idea pensada para que participen todos los niños, desde los cursos más básicos hasta sexto de Infantil y no para que "el profesor quede bien".

La experiencia ha sido todo un éxito en ediciones anteriores pues se han presentado trabajos merecedores de premios tanto por los asuntos tratados, como el de Diego, un niño que expuso su especial visión de un suicidio escolar provocado por una situación de bullying, o el singular diseño que otro centro educativo presentó en su periódico con predominio de la letra manuscrita sobre la impresa.

Por ello, los promotores de la iniciativa apuntan que el proyecto está abierto a cualquier tipo de ideas por parte de cada colegio, tanto sobre la elección del diseño, de los temas o el orden y criterio que se quiera manejar a la hora de elaborar su periódico.

La única condición que se impone a los centros escolares es respetar la publicidad de la portada, con los patrocinadores de la iniciativa, y que el número de páginas nunca exceda de 32 y siempre que sea múltiplo de 8.

De ahí que sea necesario en cada centro escolar la presencia de un coordinador o director del ejemplar, con el fin de seleccionar los espacios que podrán ocupar cada uno de los alumnos que colabore con algún trabajo.

Tanto Bruno Rodríguez como Elías Regueira insistieron en que los espacios son limitados, lo que obliga a hacer una selección previa y a dejar muy claro a los alumnos la medida del texto a publicar.

Los profesores asistentes se mostraron muy entusiasmados con un proyecto educativo que ayudará a los alumnos a comprender cuales son las premisas de una buena información, pero además de una forma lúdica y amena. Un juego que seguro va a provocar el nacimiento de vocaciones profesionales en los distintos colegios de la provincia de Pontevedra.