Cuando todo parecía que se hacía por consenso después de tantos meses de tramitación, el proyecto de mejora vial de la PO-551 en el Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Tirán, entre Cangas y Moaña, que acaba de salir a exposicion pública, tendrá alegaciones. La primera anunciada es de Cangas. La concejala de Obras canguesa, Mercedes Giráldez (BNG), asegura que el Concello va a presentar sus reclamaciones al no estar conformes con el diseño del proyecto en el tramo en este municipio, sobre todo en el cruce de Santo Domingo, en donde fue eliminada la rotonda que contemplaba el borrador inicial.

En un principio, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos y ante la petición del PP de que se eliminara esta rotonda, apostó también en su momento por eliminarla y destinar la inversión a otros puntos más conflictivos de tráfico en el municipio como el cruce del Galas o el Viso. Todo indicaba que había consenso en el sentido de eliminar esta rotonda de Santo Domingo, incluso había el apoyo de Moaña. Desde la Consellería de Infraestructuras se trabajó en la redacción del proyecto sin esta tercera glorieta, manteniendo solo las de Lidl y el cruce del colegio de Tirán que son las que aparecen en el documento ahora a información pública para "observaciones" hasta el 18 de marzo.

Giráldez explica que en el primer borrador ya preguntaron a la Consellería de Infrastructuras, en una reunión, por el motivo de esta eliminación de la rotonda de Santo Domingo, sobre todo para coordinar el proyecto que tiene el Concello de Cangas en marcha de reordenación del tráfico en todo el barrio de A Pedreia, como continuidad al proyecto del Camiño Real, en Moaña, que cruza en dos ocasiones la PO-551. Ambos proyectos bajo el mismo nombre de "Proxecto de mobilidade amable e segura de intercomenxión dos centros urbáns de Cangas e Moaña" están subvencionados por la Diputación , a través el Plan Deporemse, de movilidad viaria, con un millón de euros y pendientes de licitar.

Esperar

La concejala de Cangas asegura que la respuesta que obtuvieron de la consellería al por qué de la eliminación de la rotonda de Santo Domingo, fue que esperasen a cuando el proyecto saliera a información pública para presentar alegaciones. Lo que se les planteó desde Cangas era trasladar la rotonda 1,5 metros con el fin de coordinar la actuación con el proyecto de A Pedreira. Giráldez reconoce que si solo se permite el acceso desde Moaña hacia A Pedreia, no tiene sentido. Reconoce que, por el momento, están analizando el proyecto del TCA y que quieren confirmar si realmente se prohíbe o no el giro hacia la izquierda en este punto. Ayer, precisamente, en una reunión con vecinos de este barrio se trató este asunto y se confirmó que el cambio de sentido de esta calle está pendiente de cómo se va a ejecutar la mejora vial de la PO-551.Giráldez entiende que la entrada debería de ser desde Cangas y permitir el giro.

Lo que no entiende Mercedes Giráldez es que la Xunta hubiera eliminado la rotonda porque lo pidiera el PP "¿cómo es posible que se haga caso antes al PP y no al Concello?".

Lo cierto es que los populares de Cangas, con el apoyo de los de Moaña, habían advertido que la rotonda se llevaba por delante un hórreo y no entendía que se construyera a solo 200 metros de otras. El portavoz del PP en cangas, José Enrique Sotelo, consideraba lógico que se eliminara.