La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio eligió ayer Bueu para presentar el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Parque Nacional Illas Atlánticas, que es la segunda con carácter supramunicipal en Galicia y la primera que se refiere a un espacio insular. La elección de Bueu para su presentación se debe a que la isla de Ons es la que concentra la mayoría de las viviendas habitadas del espacio natural: un centenar de las 136 que hay catalogadas en el total del parque. La conselleira, Ángeles Vázquez, adelantó que el próximo mes de abril se publicará la orden de ayudas para este año y que incluirán aspectos vinculados a la rehabilitación de las viviendas como a la urbanización de su entorno. Las bases establecen que la cuantía máxima que se podrá recibir será de 16.000 euros o hasta el 50% del coste del proyecto.

Si la elección de Bueu como lugar para la presentación del ARI no fue casual, la propuesta del Concello de celebrarla en el antiguo astillero de Banda do Río tampoco. "Trátase dun espazo rehabilitado, que fala da importancia de respectar a nosa cultura e patrimonio", apuntaba el regidor, Félix Juncal, al inicio de su intervención. La titular de Medio Ambiente vinculó la figura del ARI a la reciente aprobación del Plan Rector de Usos e Xestión (PRUG) de las Illas Atlánticas, unos instrumentos con los que la Xunta de Galicia espera conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para todo el parque nacional. Las líneas de ayudas que recoge el ARI incluyen básicamente dos conceptos. El primero es el que se refiere estrictamente a la rehabilitación de inmuebles, que incluye obras de eficiencia energética, accesibilidad, reforma, renovación de instalaciones o rehabilitación integral. Los solicitantes podrán acceder a subvenciones de un máximo de 16.000 euros o el 50% del presupuesto. Esa cuantía puede incluir 1.000 euros más si, en los acabados exteriores, los promotores se ajustan a la guía de colores y materiales de la Xunta de Galicia. La administración también podría sufragar hasta el 75% del presupuesto en función de la situación socieconómica de los solicitantes.

La segunda línea de ayudas se vincula a la urbanización y reurbanización del entorno de las edificaciones, con aportaciones que pueden llegar hasta los 2.000 euros. En este caso se trata de acciones que tengan como objetivo la mejora de la accesibilidad y de las instalaciones generales, mientras que en espacios públicos se prevén trabajos de pavimentación, mejora de las redes de agua, mobiliario urbano y jardinería.

La Consellería de Medio Ambiente tiene censadas un total de 130 viviendas en los archipiélagos de Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, que se reparten entre cuatro Concellos: Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira. Ons concentra 100 casas, Cíes 22, Sálvora 13 y Cortegada una. La tramitación de las ayudas se realizará a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), cuyo director, Heriberto García, estuvo ayer presente en Bueu. "O procedemento require que os interesados presenten unha solicitude na que se debe especificar que actuación se van levar a cabo e cal é o orzamento estimado", apuntaba. La primera convocatoria se realizará este mismo año y aunque la orden se publique en abril también podrán optar a estas subvenciones aquellas obras que hayan empezado a partir del 1 de enero. Las ayudas se percibirían un mes de después de la conclusión de las obras.

Desde Medio Ambiente subrayan que en estos momentos hay declaradas un total de 69 ARI en todo el territorio gallego, que afectan a un total de 61 ayuntamientos. La del Parque Nacional Illas Atlánticas es la segunda de carácter supramunicipal, después del ARI Camiño de Santiago, que agrupa a 107 municipios. La consellería estima que para afrontar la rehabilitación de todos los inmuebles del espacio natural serían necesarios alrededor de 10 millones de euros. No obstante, Ángeles Vázquez precisó que no hay un presupuesto específico para cada ARI. "Este ano haberá 53 millóns de euros para proxectos de rehabilitación e accesibilidade. Deles 36 vanse destinar á rehabilitación, dos cales 6,5 serán para ARI's", explica la conselleira de Medio Ambiente. La financiación se acomete a través de un convenio con el Ministerio de Fomento y desde la Xunta aseguran que hasta la fecha el presupuesto reservado para las ARI "sempre foi suficiente".