La reciente aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) de las Illas Atlánticas debería servir para retomar algunos de los proyectos que permanecen desde hace años en una especie de limbo, como es el caso de la instalación de un cable submarino para garantizar el suministro eléctrico a Ons. Es lo que defiende la asociación vecinal Illa de Ons, que denuncia que los isleños llevan más de 20 años esperando por una solución. El colectivo vecinal ve con buenos ojos la aprobación del PRUG, pero lamenta que no se tuviesen en cuenta sus peticiones y cree que el documento nace cojo.

Una de las demandas más reiteradas es el suministro de energía eléctrica, que obliga al uso de generadores que funcionan con combústibles fósiles. "La falta de suministro adecuado supone llevar miles de litros de gasóleo cada seman al espacio natural, algo que no es acorde a la conservación y sostenibilidad del medio", afirma la presidenta de la asociación, María Jesús Otero. Apunta tanto a las emisiones que se generan como al traslado del combustible desde el puerto y por los caminos de Ons. "Circunstancias para nada respetuosas medioambientalmente y que requieren una solición inmediata", demandan.

La instalación de un cable submarino desde Montalvo (Sanxenxo) hasta Ons era un proyecto que llegó a ser aprobado en el año 2010, con un presupuesto de 2 millones de euros y que sufragaría en su mayor parte el Estado. No obstante, la crisis económica obligó a posponer esa actuación sine die. "Es imprescindible poder disponer de suministro las 24 horas, un servicio digno y cuyo consumo sea asumido por los propios vecinos, como en cualquier otro lugar", reclaman.

Este asunto se incluyó en las alegaciones presentadas al PRUG, junto a temas como el abastecimiento de agua, saneamiento o recogida de basura. La Xunta respondió que estos servicios se desarrollarán "a través de los planes en los que se contemplará la puesta en marcha de diversas actuaciones para alcanzar la eficiencia en el consumo de agua y energía, gestión de los residuos y mejora en la calidad de vida".

Una contestación que para la asociación vecinal Illa de Ons significa que el PRUG no viene acompañado "de forma simultánea con medidas y planes concretos, sobre todo en lo que se refiere a acciones destinadas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos".