La Concejalía de Medio Ambiente de Cangas, que preside Tania Castro, pone en marcha una campaña de difusión medioambiental, dentro de sus rutas de invierno que realiza "A Illa dos ratos", para dar a conocer los residuos que llegan al mar y cómo estos afectan a las especies marinas. Se trata de dos experiencias de aproximadamente 1 hora y 20 minutos de duración el 24 de febrero y el 31 de marzo, en las que tanto vecinos como turistas, podrán conocer el intermareal, cómo afectan las mareas a la vida y al medio natural y las dunas y su movimiento.

Una de las experiencias más interesantes será probar en propia persona, cómo se sienten una centolla o una nécora atrapadas por los plásticos de un solo uso que unen latas de refrescos. Así, las personas que participen en estas rutas, asegura la edil, recibirán unas gomas elásticas para ponerse en los dedos, con las que verán que no son capaces de sacárselas como les ocurre a estos crustáceos con el plástico vertido al mar.

Delfín envuelto en plástico

Una vecina de Tirán, en Moaña, que ayer paseaba por la playa de este litoral se encontró con un ejemplar de delfín, muerto en la arena, con parte de su cuerpo troceado a cuchillo y envuelto en un plástico azul con cinta adhesiva. La joven lo puso en conocimiento de la Policía Local que reconoció que ya tenía conocimiento de la existencia del ejemplar y que ya se había avisado a un colectivo para el estudio de mamíferos marinos.