Al igual que ocurrió en 2014 y para evitar más transtornos a los conductores del Corredor do Morrazo (CG-4.1) en sentido a Cangas, la Consellería de Infraestructuras tiene previsto abrir, a partir del martes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, un doble sentido en el carril de incorporación al corredor desde la rotonda de Ameixoada, de tal manera que pueda ser utlizado también como salida desde la CG-4.1 a Cangas. Será una medida provisional mientras siga cerrado el enlace habitual que quedó cortado desde la madrugada del jueves, por el desprendimiento de parte del talud sobre la calzada a consecuencia de las intensas lluvias por la borrasca Helena.

Infraestructuras confirmaba ayer que la calzada ya había quedado completamente despejada, si bien la mala meteorología impidió trabajar a la grúa en condiciones de seguridad por lo que comenzará el lunes.

La habilitación del doble carril de entrada y salida permitirá a los conductores seguir accediendo a Cangas por el mismo punto kilométrico 11+100 sin tener que recorrer otros 4 kilómetros más del corredor y salir en el Alto da Portelapara llegar al casco urbano cangués dando un rodeo. No hay que olvidar que el corredor en este tramo afectado tiene una Intensidad Media Diraia de Vehículos de unos 10.000 vehículos, según los últimos datos de la Xunta.

La consellería señalaba ayer que el vial afectado por el desprendimiento no se puede abrir al tráfico por riesgos de nuevos derrumbes. A partir del lunes se realizará un bulonado para sostener zonas con riesgo alto de caída. A lo largo de toda la semana en la que se prevé que el vial siga cerrado al tráfico, se hará un estudio más en profundidad del alcance del problema, porque hay partes de ese desmonte que se movieron y estos, según Infraestructuras, obliga a una posterior obra de sostenimiento de mucha más entidad.

La borrasca volvió a dejar ayer nuevas inciencias en la comarca. La calle Reboredo en Cangas estuvo cerrada al tráfico por la tarde durante algo más de una hora. El desprendimiento del revestimiento de un edificio sito en la citada vía había vuelto a caer y en esta ocasión, según señala la Policía Local, parte cayó sobre un vehículo. El incidente tuvo lugar a las 17.00 horas y el Grupo de Emergencias de Cangas procedió al saneamiento de la fachadas con el fin de eliminar el riesgo de que siguiera cayendo material. No es la primera vez que estos problemas se dan en el edificio en cuestión.

El Cangas, el temporal dejó también árboles caídos, sobre todo en el corredor. El Grupo de Emergencias de Protección Civil tuvo que retirar a primera hora de la mañana de ayer un árbol en el interior del túnel de Coiro y tres en el tramo siguiente del Corredor do Morrazo.

Ya por la tarde, otro árbol cayó en el viaducto de Aqualevada. Tambien se retiraron dos árboles en la zona de A Choupana.