La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra dio ayer luz verde al último trámite administrativo para proceder a la licitación de la primera fase de la mejora integral de la EP-1306, que comunica las aldeas de Meiro y Ermelo. El contrato se licitará por cerca de 300.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, según explican desde el departamento de Mobilidade, que dirige Uxío Benítez.

La actuación de esta carretera se dividirá en dos etapas. La primera en acometerse será la que a priori resulta más sencilla, que es el pavimentado del tramo entre el final de la aldea de Meiro y Ermelo. Se trata de un trazado de casi tres kilómetros de longitud, que acumula más de una década con un firme provisional por una obra iniciada y no finalizada. De hecho, a finales del pasado verano la Diputación, a instancias del ayuntamiento, renovó la señalización horizontal de obra como medida de seguridad. El plazo para la presentación de plicas se abrirá en los próximos días y a mediados de mes se espera conocer el número total de aspirantes a este contrato.

Para una fase posterior quedaría la mejora del tramo que abarca desde el cruce con la PO-551 y A Portela hasta el final de la aldea de Meiro. En este caso no será únicamente el pavimentado de la calzada, sino que se incluirá la delimitación de un espacio seguro para el tránsito de peatones y accesos a las propiedades de la zona.

El proyecto de la carretera provincial entre Meiro y Ermelo no es el único que está en la agenda de la Diputación. Los vecinos de A Roza están a la espera de conocer la propuesta definitiva para la mejora integral de la EP-1302, que comunica el centro de Beluso con Cabo Udra. La obra se acometerá en dos tramos y el primero en realizarse será el que abarca desde el cruce hacia Sar hasta el entorno de la iglesia parroquial.

El gobierno local mantuvo una reunión con los vecinos afectados hace unos meses y trasladó sus peticiones la Diputación de Pontevedra para que, aquellas que fuesen viables, se tuviesen en cuenta en la redacción del proyecto definitivo. Ese trabajo está prácticamente finalizado, según indican desde el consistorio, y se presentará en las próximas semanas.