El gobierno local de Cangas lleva años intentando mejorar la seguridad y la visibilidad en los pasos de peatones, sobre todos aquellos situados en travesías. El pasado año se cerró con siete personas atropelladas cuando cruzaban el paso de peatones. La mayoría de las veces son niños o personas mayores las víctimas de estos accidentes, como señalan los datos que maneja la Policía Local de Cangas. Así, basta recordar que el 23 de julio del pasado año un niño de 6 años resultó herido en un atropello que se produjo en la avenida de José María Castroviejo. El último atropellado en un paso de peatones el pasado año fue un abuelo que acompañaba a su nieto al colegio, en la avenida de Vigo. Por suerte, no se registró ninguna víctima mortal pero todos los heridos fueron trasladados a un centro hospitalario. El único que no fue en una travesía se produjo en Freixo Aldea Arriba.

Los atropellos se produjeron en los pasos peatonales de la avenida de Ourense, en la avenida Castroviejo, en la avenida Castelao a la altura de la plaza de abastos, en la avenida de Vigo y en la avenida de Bueu.

El alcalde de Cangas va a presentar a Carreteras de la Xunta un plan de mejora de señalización de los pasos peatonales, con la petición de pasos sobrevolados, estadística de vehículos que pasan por las carreteras de la Xunta, limitación de velocidad a 3 kilómetros/hora, preseñalización, iluminación nocturna que se llevaría a cabo mediante de un sistema de placas solares que alimentan las luces led que advierten la presencia de peatones.

Para el viernes está previsto que el nuevo vigilante de Carreteras de la Xunta de Galicia se presente en Cangas, a las 21.30 horas, para comprobar si el superpaso de cebra de la avenida Castelao cumple con todos los requisitos exigidos en la autorización concedida. El gobierno municipal es consciente de que tiene que borrar las líneas pintadas por debajo del actual superpaso, que era una de las condiciones. Pero entiende que por el resto se cumplen todos los requisitos demandados por la Xunta.