Concello de Bueu y Comunidade de Montes de Beluso pondrán en marcha la segunda fase del proyecto para crear un parque forestal en el entorno de Cabo Udra. En 2018 se redactó un proyecto de actuación y ahora toca plasmar las acciones que se recogían en el mismo, que se centran en los valores naturales, culturales y paisajísticos.

El plan de actuación se dividirá en dos anualidades y la primera cuenta con un presupuesto de más de 55.500 euros, apuntan desde el consistorio. Los objetivos fijados apuntan en varias direcciones. Una de las prioridades es la mejora y restauración de los valores naturales forestales, con la conservación de la masa forestal y del matorral atlántico y la diversificación de usos mediante la recuperación de zonas de pasto naturales.

La prevención de los incendios forestales es otra de las líneas de acción de este parque forestal. El proyecto contempla la creación de un "área de defensa verde" para la protección de las zonas edificadas de uso residencial y del aula de naturaleza, así como el control selectivo del matorral en los espacios de mayor tránsito y uso público.

En el apartado vinculado al patrimonio se prevé la "protección e valorización" de los yacimientos de carácter arqueológico. El objetivo es que el entorno de Cabo Udra sea "un espazo de recreo libre e público, con valores naturais, culturais e paisaxísticos únicos e que merecen ser promocionados e conservados", apuntan las partes implicadas.

Red de senderos

Para ello otra de las prioridades se refiere al "elemento social", lo que implicará el acondicionamiento y conservación de la red de senderos, del manantial de Barcelo y la creación de una fuente. Por último, el proyecto prevé más elementos de señalización y de interpretación de los valores de Udra, lo que significa la colocación de nuevos paneles y una mesa panorámica en el mirador.

Esta puesta en valor forma parte del plan de ayudas de la Diputación de Pontevedra para la mejora de los montes. Estas subvenciones cuentan con dos líneas. La primera se orienta a la redacción de proyectos de parques forestales, que fue lo que realizó en 2018 el ayuntamiento bueués. La segunda línea se refiere a la ejecución de esos proyectos, que es la que afrontará ahora el Concello de Bueu. El plan se dividirá en dos anualidades y la primera fase cuenta con un presupuesto de 55.558 euros.