Trabajar en la construcción de un modelo coeducativo que permita un cambio en las prácticas sociales que dificultan el desarrollo de una verdadera y efectiva igualdad de oportunidades. Este es el gran objetivo que se marca el I Plan de Igualdade Intercentros de Bueu, el primero de estas características que se aprueba en Galicia, y que agrupa a todos los centros educativos del municipio. "Ata agora había algúns colexios ou institutos que contaban co seu propio plan, non máis de dez en toda Galicia, pero Bueu é o primeiro municipio que aproba un plan conxunto", explicaban ayer los responsables.

El salón de plenos reunió ayer a los equipos directivos de todos los colegios e institutos de Bueu, representantes de la corporación y del Centro de Información ás Mulleres (CIM) para presentar un documento fruto de más de un año de trabajo. Este primer Plan Intercentros fija cuatro prioridades o líneas de actuación. La primera es un modelo de escuela coeducativa, cuyo objetivo es fomentar la igualdad de modo transversal en la organización y funcionamiento del centro. Esto implica, entre otras acciones, promover la formación en materia de igualdad del personal del centro, participar en prácticas coeducativa o crear una comisión permanente.

La segunda de las prioridades es el desarrollo de un contenido curricular sin carácter sexista, lo que significa "integrar a igualdade en todas as áreas, materias e niveis educativos", explican. Esto se traduce en la comprobación de los contenidos y materiales empleados en la docencia, incorporar la perspectiva de género, incluir la asignatura de libre configuración autonómica "Igualdade de xénero" o promover actividades dirigidas a que el alumnado visibilice las aportaciones de la mujer a la humanidad. La tercera es apostar por una orientación con enfoque de género. Esto es, "implementar o enfoque de xénero na orientación persoal, académica e profesional". En este caso se trataría de incidir en la coeducación, organizar sesiones de tutoría para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género, talleres de elección profesional no sexistas dirigidos al alumnado y familias, talleres de corresponsabilidad y supervivencia doméstica para chico y chicas o fomentar el emprendimiento femenino entre el alumnado.

La última de las líneas que recoge el Plan de Igualdade Intercentros es el desarrollo de un modelo de convivencia igualitario, con el objetivo de potenciar el trabajo en igualdad de oportunidades. En este aspecto es fundamental la implicación de las Anpas y de las familias. "Non tería sentido todo o traballo que se fai no centro se non é bidireccional. Un dos aspectos máis interesantes é involucrar ás familias", explicaba ayer en la presentación el técnico en igualdad Ramón Torrente.

La elaboración de este I Plan de Igualdade Intercentros contó con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. Su presidenta, Carmela Silva, tenía previsto estar ayer en Bueu aunque a última hora debió excusar su ausencia. El documento tendrá una vigencia de cuatro años y una de sus particularidades es que se adelanta a lo que dentro de poco será una exigencia. "É moi importante dar este paso porque en breve será un requisito para todos, unha esixencia. A igualdade é un proceso irreversible, de xustiza social", subrayaron ayer en la presentación oficial. "Este feito vai marcar un antes e un despois. Hai que apostar polo igualdade como un valor supremo", sentenciaba el alcalde de Bueu, Félix Juncal, antes de cerrar el acto.