El Concello y la Comunidade de Montes en Man Común de Moaña acordaron colaborar para crear un parque forestal para "uso e goce público" en el mítico Monte Paralaia. La actuación se desarrollará de acuerdo con un proyecto elaborado por la empresa Silvareira SL y se extenderá a una superficie de 37,03 hectáreas. El edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que la redacción del proyecto ya finalizada así como la ejecución del mismo se financiarán con las subvenciones en materia medioambiental convocadas por la Diputación provincial y dedicadas a la mejora de montes mediante la creación de parques forestales. La ejecución inminente del proyecto se retrasó por la necesidad de conseguir las autorizaciones de Patrimonio al incluirse en el entorno la mámoa de Chan da Paralaia, y dos yacimientos. Uno calcolítico y otro de la Edad del Bronce.

Los comuneros acceden a garantizar el uso y goce del Monte Paralaia para toda la ciudadanía, manteniendo su derecho a usar los aprovechamientos compatibles con el proyecto y garantizando el libre acceso salvo las restricciones que se justifiquen con criterios ambientales.

La subvención provincial para redactar el proyecto ascendió a 4.443 euros. Para la ejecución se aportaron 33.238 euros. La creación del parque forestal tendrá un coste total de 47.484 euros y será la comunidad de montes quien asuma la diferencia. El espacio elegido cuenta con un sendero que transcurre por áreas de bosque autóctono y en sus pistas cercanas está diseñada una ruta de mountainbike (GR59) de casi 95 kilómetros.

Mejorar el acceso y animar a que los vecinos y turistas conozcan esta zona oeste del Monte Paralaia, que limita con el término municipal de Bueu, son objetivos por los que se crea el parque forestal, así como el cuidado de los valores paisajísticos del ámbito a actuar y la prevención de incendios forestales.

Se llevarán a cabo acciones de puesta en valor del monte a nivel social y económico con proyectos de prevención, diversificación y ordenación de este área. Así, se plantarán especies de árboles frondosas resistentes al fuego y se promocionará el uso como ruta de senderismo y ciclista por parte de los vecinos. Se contempla la limpieza y puesta a punto de más de 3 kilómetros de pista. También se quiere potenciar la promoción de las visitas a los yacimientos arqueológicos de este área.

Objetivos que se deben cumplir pasan también por contribuir a la biodiversidad ecológica, mejorar las calidades del agua, suelo y aire de la zona y obtener beneficios económicos de la masa forestal, así como considerar el espacio como una zona recreativa y de ocio. La ejecución del proyecto sobre el terreno correrá a cargo de la empresa Ingeniería Forestal do Rural S.L.

Comuneros y bipartito justifican la creación del parque forestal por la necesidad de proteger especialmente áreas forestales costeras del sur de la provincia de Pontevedra, al considerar que sufren una fuerte degradación ecológica por la proliferación de especies invasoras y por los periódicos incendios forestales.