La Concellería de Facenda de Bueu prepara el primer reconocimiento extrajudicial de deuda del año 2019, que se llevará a pleno en la sesión ordinaria de febrero. El primer grupo de facturas asciende a 372.700 euros, la mayoría para abonar el canon de tratamiento de los residuos sólidos urbanos a Sogama.

El expediente se entregará hoy a los grupos de la corporación dentro de la comisión informativa de Facenda e Especial de Contas. De los 372.700 euros, casi 330.000 euros se destinarán al servicio de la basura. Bueu es el único ayuntamiento de la comarca que continúa abonando el canon de Sogama a través de la Mancomunidade do Morrazo. Con este reconocimiento de crédito se pondría prácticamente al día con el ente supramunicipal, a la espera de recibir la factura del último trimestre de 2018, que rondará los 90.000 euros.

El segundo capítulo en importancia dentro del expediente que se lleva hoy a la comisión informativa es el de pago a proveedores por valor de 40.000 euros. Se trata en su mayoría de facturas de la empresa eléctrica Naturgy (antes Gas Natural Fenosa). Desde el gobierno local apuntan que con toda probabilidad este será el primero pero no el último reconocimiento extrajudicial de deuda de este año. "Nestes días aínda están entrando facturas do ano 2018 ás que haberá que darlle cobertura de crédito", avanzan. En 2018 fue preciso reconocer más de 750.000 euros en este concepto, una cuantía que este año se espera que se reduzca unos 100.000 euros.