Empresarios afectados por impagos del sector naval, que se agruparon en una plataforma, han mantenido la primera reunión con un diputado para trasladar su problema al Parlamento gallego. Luís Bará, del BNG, se trasladó a Moaña para escuchar las demandas del grupo de empresarios con estos problemas y se comprometió a llevar el asunto a la cámara autonómica. Los empresarios esperan que se pida a la Xunta que gestione con las entidades financieras la condonación de las deudas que sus empresas tuvieron que asumir para continuar con su actividad mientras no cobraban por trabajos realizados con grandes astilleros y que nunca llegaron a cobrar.

Tras dirigirse por escrito a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego, esta plataforma de empresarios inició ayer con el BNG su ronda de reuniones.

El jueves 31 de enero esperan reunirse en Santiago con el líder de En Marea, Luís Villares, y con un representante de la Consellería de Industria (PP). Asimismo, tienen el compromiso de reunirse con un diputado del PSOE a lo largo de la próxima semana en Moaña.

A la reunión con Luís Bará acudieron representantes de 10 de las 12 empresas agrupadas en la plataforma. "Os das outras dúas están traballando fóra de Galicia agora", apunta el portavoz del colectivo, Balbino Barcia. Trasladaron a Luís Bará la necesidad de que su problema pase a ser un asunto de debate político y su demanda de que se pueda negociar con los bancos la condonación de las deudas "para ter unha segunda oportunidade".

Barcia explica que salieron satisfechos de la reunión de ayer, así como de las llamadas recibidas por el resto de grupos políticos "porque amosan interese por resolver o problema".

Las 12 empresas agrupadas en este colectivo -buena parte de ellas de O Morrazo- acumulan 5 millones de euros de facturas impagadas por trabajos que realizaron ya hace años. En su escrito dirigido a los grupos parlamentarios, denuncian que 542 trabajadores de estas compañías acabaron en la calle por estos impagos. Explican además que la situación hace que muchos empresarios tengan las propiedades embargadas y no puedan retomar su actividad.

Los afectados han llevado los casos a juicio. En O Morrazo recibieron el apoyo de las corporaciones y de las centrales sindicales.

Balbino Barcia explica que hay más empresarios afectados y mantendrá en breve reuniones con otros que se puedan incluir en la plataforma.