Quienes en la Autoridad Portuaria conocen con detalle las particularidades de los planes reguladores de las actividades y obras que se pueden desarrollan en los terrenos de su jurisdicción llaman la atención sobre una importante diferencia entre el hoy vigente Plan Especial (PE) y el nuevo que redactará la consultora adjudicataria del concurso ahora licitado. Mientras el del 1998 solo afectaba al ámbito portuario correspondiente al municipio de Vigo, su actualización abarcará, además de este, los otros cuatro ayuntamientos de la ría bañados por aguas de tutela estatal: Cangas, Moaña, Redondela y Vilaboa.

Esto aumenta la complejidad del encargo a la consultora externa contratada ya que no es lo mismo detallar y planificar la regulación en aguas y terrenos de uno que de cinco municipios. Y precisamente por abordar un territorio que va más allá del vigués, el Plan Especial adquiere la consideración de "supramunicipal", por lo que su aprobación definitiva correspondería a la Xunta, y no únicamente al Ayuntamiento de Vigo, como ocurrió con el del 98.

Sin obviar las alegaciones que pudieran formular, desde el Puerto rebajan el papel que jugarán los cinco municipios en la elaboración del PE. "Aparte de aprobarlo por sus respectivos plenos solo se les pedirá un dictamen", resumen.