El BNG de Moaña será el primer partido del municipio en hacer oficial el nombre de su candidata a la Alcaldía. No se producirán sorpresas y será la actual regidora, Leticia Santos, la que se presente liderando la candidatura nacionalista con el objetivo de repetir mandato al frente del Concello. La decisión del BNG será oficializada este viernes por la tarde en una asamblea de militantes del BNG en la sede de la formación.

El responsable local del frente nacionalista, Daniel Rodas, asegura que no tuvieron dudas en que Leticia Santos debía aspirar por segunda vez a la Alcaldía "porque nestes catro anos foi quen de poñer a Moaña no sitio que lle correspondía e estamos moi satisfeitos co traballo feito en equipo", argumenta.

Sobre el resto de la candidatura, de momento los nacionalistas no revelan nombres. Eso sí, dejan caer que la lista será continuista con respecto a la de hace cuatro años "aínda que con algunha sorpresa", asegura Rodas.

Leticia Santos dio el salto a la política activa hace cuatro años, cuando se presentó por sorpresa como candidata del BNG logrando recuperar la Alcaldía para su partido tras un mandato de gobierno del PP. Desde entonces Santos ejerció el mando municipal al frente de un gobierno de coalición con el PSOE.

De momento el grupo mayoritario en la coporación, el PP, no hizo oficial el nombre de su candidato. Salvo sorpresa, todo apunta a que repetirá el exalcalde José Fervenza.

PSOE

Por otro lado, en el PSOE las cosas no están tan claras. La teniente de alcalde y anterior cabeza de lista, Marta Freire, aseguró recientemente que todavía no tiene tomada la decisión de si seguir o no en política.

Desde la Agrupación Socialista de Moaña el secretario local y también edil, Ezequiel Fernández, explica que tienen de plazo hasta el mes de marzo. No desvela todavía el nombre del candidato y señala que las nuevas normas internas del partido les obligan a presentar ante la asamblea local una lista íntegra, no un candidato para después elaborar el resto de la candidatura. Este hecho está retrasando sin duda la convocatoria de la asamblea que marcaría el pistoletazo de salida a la precampaña electoral del PSOE moañés.